Argentina vs Francia, una Final de colosos en Qatar

Argentina y Francia, dos potencias del futbol mundial, disputarán el título de Qatar 2022; Messi tratará de levantar su primera Copa del Mundo, mientras que Mbappé, con 23 años, tiene en la mira el “Bi”; en ambos casos, la historia y la grandeza les esperan
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Los pronósticos se cumplieron y no hubo lugar para sorpresas. Argentina y Francia consumaron su papel de favoritos en sus respectivas Semifinales y ahora la gloria los espera en la Final de Qatar 2022. El ganador de este duelo inédito por la corona en las Copas del Mundo, podrá bordar con orgullo la tercera estrella en su escudo.

Asimismo, el duelo por el título del Mundial ofrecerá la batalla entre Lionel Messi y Kylian Mbappé. Las dos estrellas han cargado con la responsabilidad de ser los emblemas de sus equipos y por lo tanto son los encargados de hacerlos trascender; ambos suman cinco goles en el torneo y los fans esperan que esta guerra sea especial y tal vez sirva para pasar la estafeta del “mejor del orbe”.

Mientras que el “10” de la albiceleste tratará de ensalzar su brillante carrera con la presea más codiciada para un futbolista y obtenerla por primera vez en la recta final de su carrera, la “bestia” francesa de 23 años busca llevar a su selección al Bicampeonato.

Solamente un par de equipos han logrado coronarse en dos torneos consecutivos: Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962), por lo que “Les Bleus” tratarán de repetir lo hecho en Rusia 2018. “Jugar dos Finales seguidas es increíble”, dijo el lateral francés Theo Hernández. “Sabemos que la Final contra Argentina lo tiene todo para ser un gran partido”, agregó.

No obstante, Francia no solo competirá contra 11 en el campo, sino que también tendrán que imponerse contra lo “divino”, pues sus rivales han depositado su fe en que el espíritu de Diego Armando Maradona los acompañará en los últimos 90 minutos del torneo en el Estadio Lusail.

El camino no ha sido fácil para ninguna de las selecciones: Argentina arrancó perdiendo sorpresivamente frente a Arabia Saudita por 2-1, pero Messi pidió fervientemente a la afición que creyera en ellos y desde entonces han derrotado a México, Polonia, Australia, Países Bajos (en penaltis con una imagen nada deportiva, por cierto) y Croacia.

“Sabíamos que no éramos los máximos candidatos, pero no le íbamos a regalar nada a nadie. Fuimos demostrándolo partido a partido”, explicó Messi. “Lo disfruto y más siendo mi último Mundial. Jugar una Final es impresionante”, añadió.

Francia llegó al Mundial entre dudas por su desempeño y las lesiones de sus jugadores. Sin embargo, barrió con las interrogantes en sus primeros juegos al derrotar a los australianos y daneses. Luego tropezó ante Túnez, pero recompuso el camino ante Polonia y demostró contra Inglaterra y Marruecos que sabe sufrir para dar el golpe de autoridad que lo trajo a esta instancia.

También, esta Final tiene sabor a revancha para los argentinos por un par de razones. La primera, es con ellos mismos, pues en Brasil 2014 perdieron el título ante Alemania, mientras que la segunda tiene que ver directamente con Francia, pues en Rusia 2018 ellos los echaron en Octavos de Final.

Experiencia vs juventud

Así como en el terreno de juego habrá un choque generacional entre Messi y Mbappé, en el banquillo de ambas selecciones también está presente. La albiceleste cuenta con Lionel Scaloni, quien sumó 36 partidos sin perder y llevó a Argentina a ganar la Copa América en 2021, rompiendo con una sequía de 28 años sin campeonatos.

Han sido seis juegos para la “Scaloneta” en el Mundial y en ninguno de ellos ha repetido alineación. En cada partido ha cambiado su esquema táctico para adecuarse al rival, ofreciendo un equipo por momentos avasallante y otras veces que cede el balón para matar al contragolpe.

Por su parte, Francia tiene a Didier Deschamps, quien busca levantar su tercera Copa del Mundo. En 1998, ganó el título como capitán del equipo y en 2018 lo hizo como estratega. Ha estado en el cargo a lo largo de una década y vive su tercera justa mundialista como técnico.

Su maestría en esta competición celebrada en Oriente Medio, la demostró reconstruyendo a un equipo que sufrió las bajas de varias figuras y llevó a Antoine Griezmann a ser el “cerebro” de su equipo al ubicarlo en el medio campo para repartir el juego.

Argentina y Francia, otro duelo Sudamérica vs Europa 

En la historia de los Mundiales se han registrado 10 enfrentamientos entre Sudamérica y Europa por el título; Qatar 2022 será el número 11. En este conteo, América se ha impuesto en siete ocasiones, respecto a las tres que suma el “Viejo Continente”.

Pero en los últimos cinco torneos se han registrado tres Finales entre europeos y dos de la rivalidad entre las dos zonas geográficas, con récord de 1-1. La Final perdida fue precisamente la de los argentinos ante los alemanes por 1-0 en 2014.

Brasil, en Corea y Japón 2002, fue el último equipo de Sudamérica que ha logrado ganar un Mundial, es decir hace justamente 20 años. Argentina y Messi buscarán traer la Copa del Mundo a este lado del mundo.

Te puede interesar: Qatar 2022: Baja el telón, crece el negocio rumbo al 2026

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil