¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

Argentina vive del anhelo por repetir los logros ‘maradonianos’

Ricardo Resendi

Argentina enfrenta a México, en un momento de transición en el que Lionel Scaloni no termina de convencer como entrenador de la albiceleste que aún suspira por los logros ‘maradonianos’ y la eterna espera de Lionel Messi


Sep 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

Como un vago y lejano recuerdo quedó el futbol que desplegó la Argentina campeona del Mundo de 1986, comandada por Diego Maradona, quien colmó las elevadas exigencias de los hinchas.

Han pasado 33 años y sin claros indicios de lo que llegaron a ser en el terreno de juego, así como la ausencia de Lionel Messi, la albiceleste tendrá un choque frente a al equipo mexicano
en partido de Fecha FIFA, en un momento de plena renovación.

Aunque en el papel, el Alamodome de San Antonio, Texas, albergará un duelo con nada en disputa, para Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, quien suma apenas nueve encuentros y una efectividad del 55.5 por ciento, comienza a generar dudas entre los aficionados.

Con cinco victorias, un empate y tres derrotas, y un tercer lugar en la Copa América 2019, el proceso del técnico celeste se encuentra marcado por los claroscuros: enfrentamientos que cautivaron a los seguidores y otros que dejaron un sabor amargo.

En entrevista para Reporte Índigo, el periodista argentino Marcos J. Villalobo es contundente en su diagnóstico, al aseverar que uno de los principales males que padece el combinado de su país se encuentra en el banquillo de director técnico.

“Ahora con Scaloni es saber qué es lo que pasa, porque es un técnico que no tiene experiencia. En la Copa América tuvo partidos interesantes y otros no tanto. Está en una época de transición y eso hace que no juegue como uno pretende”, dice.

Desde la salida de Gerardo Martino, quien dirigió a Argentina en 29 partidos y alcanzó de forma consecutiva dos finales de Copa América (2011 y 2015), el equipo nacional ha carecido de
un proyecto futbolístico que los encamine a convertirse nuevamente en una de las potencias.

Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, sucesores del ‘Tata, quienes sumaron 24 partidos dirigidos y una efectividad de triunfos del 37.5 y 46 por ciento, respectivamente, nunca lograron plasmar en el campo su idea de juego, provocando su cese prácticamente de manera inmediata.

Lee: Conmebol suspende por 3 meses a Messi; se perderá el partido ante México

Villalobo dice que el desempeño individual y colectivo que le gustaba al hincha argentino se esfumó con la salida del ‘Tata’, quien con una idea de juego clara y efectiva se quedó cortó en la
consecución de títulos.

“Desde que se fue Gerardo Martino, Argentina empezó a deambular, a sufrir, porque el ‘Tata’ Martino, más allá de que está en México, es un hombre serio, es un hombre que hizo jugar bien a la Selección Argentina”.

“Llegó a la Final de las dos Copa América y tiene la mala suerte que pierde en penales. Lo justo es que hubieran sido campeón. Tenía un proyecto, una idea de juego, se le respetaba, por
momentos jugaba lindo”, dice.

El premio mayor

Después de dejar a Argentina y al Atlanta United, Gerardo Martino se incorporó a las filas del Tri en 2019 rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con 11 victorias al hilo y el título de la Copa Oro, el ‘Tata’ ha demostrado ser efectivo.

Marcos J. Villalobo reconoce la importancia de tener un entrenador de la calidad del ‘Tata’, quien asegura es de los mejores técnicos de América, logrando con la albiceleste un porcentaje de victorias del 68 por ciento, con 20 triunfos en 29 partidos.

“México tiene uno de los mejores entrenadores que puede haber en América. Es un tipo serio, trabajador, con una idea clara. Es un tipo que se adecua a los estilos, los hace jugar bien. Si los jugadores tienen empatía con Martino, México va a crecer muchísimo en esos años”, indica.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Futbol

Pumas busca aprovechar su fortaleza en casa

Ricardo Resendi


Ago 30, 2019 Lectura 2 min

Ago 28, 2019
Lectura 1 min

Ago 24, 2019
Lectura 2 min

Futbol

Tigres y América, revancha con tintes de clásico

Ricardo Resendi


Ago 24, 2019 Lectura 2 min

Comentarios