¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FUTBOLINTERNACIONAL

El bajo nivel de la Copa Oro, aquí nos tocó jugar

Manuel Sebreros

En tres confederaciones se llevan a cabo sus torneos regionales al mismo tiempo, siendo Concacaf la que cuenta con los equipos peor clasificados dentro del ranking de la FIFA, lo que se refleja en el nivel de los partidos


Jun 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

Durante este verano coincidieron tres torneos continentales de futbol: Copa América, Copa Africana de Naciones y la Copa Oro, siendo esta última la de mayor interés en nuestro país por la participación de la Selección Mexicana en su calidad de favorita para llevarse el trofeo.

No obstante, pese a que en años pasados el Tri era invitado y contendiente en Copa América, dejó de ser incluido porque la Federación Mexicana de Futbol prefirió darle prioridad al torneo de la zona, con la obligación de ganarlo por el bajo nivel de los demás participantes.

Justo de las tres competencias que se están llevando a cabo, es la Copa Oro de la Concacaf la que tiene el nivel más bajo. Con base en el último ranking de la FIFA y por los resultados en algunos partidos, así como por la inclusión de Martinica, equipo que no está afiliado a la FIFA, cuyos juegos no cuentan como ‘Categoría A’.

La competencia de Sudamérica es la que mejor nivel muestra, pues la mitad de sus selecciones se encuentran entre las mejores 20 del ranking FIFA, siendo Brasil (3) la mejor, además, Perú está a un escalón de meterse a ese Top 20. Aunado a esto, Bolivia, equipo que perdió todos sus duelos de la Copa América, es el peor ubicado en el sitio 62.

Incluso las dos selecciones invitadas de Asia, Japón y Qatar, se ubican por lo menos arriba de la propia Bolivia y de Ecuador que ocupa el escalón 60.

Nivel muy bajo

La realidad de la Concacaf es muy distinta a la de su par continental. Si bien han habido avances en los años recientes, el futbol de sus selecciones sigue siendo muy bajo de nivel. Su mejor representante es México, ubicado en el lugar 18 de la clasificación mundial, mientras que Estados Unidos y Costa Rica son los únicos que están entre los primeros 40 lugares.

Fuera de estos tres equipos, el siguiente en el listado de FIFA es Jamaica y Honduras alcanza a estar por encima del más malo de Conmebol. El problema para los representantes del Norte y Centroamérica, así como del Caribe, es que cinco de ellos están por debajo del lugar 100, incluso tres: Bermuda, Cuba y Nicaragua se ubican más atrás del puesto 170.

El nivel del área que comparte la Selección Mexicana se refleja en que durante la primera fase tres juegos han tenido una diferencia de cuatro goles, uno por seis y Cuba recibió dos goleadas de 7-0, ante el Tri y Canadá, además de perder con Martinica.

Paridad africana

En el caso de la competencia continental en África, este torneo apenas comienza y la mayoría de los participantes solo han jugado un encuentro de la fase de grupos; sin embargo, los resultados de los partidos han sido cerrados, siendo el 4-1 de Mali a Mauritania el marcador de mayor diferencia.

En cuanto a la clasificación de la FIFA, Senegal, en el puesto 22, es el mejor ubicado, seguido de Túnez en el 25 con tres más, Nigeria, Marruecos y República Democrática del Congo entre los primeros 50.

Si bien la Confederación Africana de Futbol tiene nueve de sus invitados a la Copa continental por debajo del lugar 100, el más bajo, que es Burundi en el 134, está por encima de los tres más bajos de Concacaf, que están por detrás del 170.

Si bien el ranking de la FIFA tiene un algoritmo extraño y que la calificación del nivel de los partidos suele ser muy subjetivo de parte de los aficionados, la mejor manera de conocer en qué lugar está cada confederación será cuando se enfrenten en Confederaciones o el Mundial, en tanto, a seguir disfrutando del verano futbolero con lo que hay en cada región.

Te puede interesar: La Europa del Caribe


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 4 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

FUTBOLINTERNACIONAL

Se disculpa Messi por sus críticas

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

Jul 12, 2019
Lectura 5 min

Comentarios