Apertura 2022: vitrina ‘Mundial’ para los jugadores

Hoy arranca el Apertura 2022 inmerso en un contexto atípico; será un torneo relámpago de cuatro meses donde cada partido servirá para que los jugadores, mexicanos y extranjeros, ofrezcan su mejor versión en busca de un lugar con sus respectivas selecciones y acudir a Qatar 2022
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Las emociones están de vuelta en el futbol mexicano. Tras un mes de inactividad, la Liga MX está de regreso con el Apertura 2022. Con el Mundial de Qatar 2022 disputándose entre los meses de noviembre y diciembre, la búsqueda del título será exprés.

Asimismo, cada jugador buscará hacerse de un sitio en sus respectivas selecciones y, para ello, deberá mostrar su mejor nivel en cada partido, lo cual podrá ofrecer mejores enfrentamientos jornada tras jornada, pues el “fugaz” Apertura 2022 sólo durará cuatro meses.

Será una Liga muy intensa para cada una de las plantillas, ya que el calendario contará con tres fechas dobles y con la finalidad de apoyar a la Selección Mexicana en su preparación hacia el Mundial, el campeón se definirá el 30 octubre y no en diciembre, como regularmente se planeaba.

Los jugadores que sean convocados de la Liga MX (así como los de la MLS) por parte de Gerardo Martino para representar a la Selección Mexicana, en Qatar 2022, tendrán que reportar un día después del cierre del torneo mexicano; es decir, el 31 de octubre, para viajar a España y reunirse con los jugadores que militan en Europa, quienes tienen hasta el 13 de noviembre para reportar.

Así que el tiempo de concentración será también muy limitado, y es por ello que en la Liga MX se tomó la decisión de tener un torneo a marchas forzadas, pero no por eso con menos calidad, pues cada juego será una oportunidad para los jugadores de sorprender al “Tata” en busca de un boleto que los ponga en lista de invitados al Mundial de Futbol.

El panorama de los “cuatro grandes”

Durante este verano, los equipos de la Liga MX registraron muy pocos refuerzos; sin embargo, América fue el conjunto que, mediáticamente, se robó los reflectores por regresar al futbol mexicano a jugadores comprobados y que le pueden ayudar en su misión de alzar el título.

La novela entre las “Águilas” y Jonathan “Cabecita” Rodríguez terminó con un final feliz, pues el delantero uruguayo está de vuelta, tras un paso efímero en Arabia Saudita con el Al-Nassr. El jugador emblema de la novena Liga para el Cruz Azul, ahora se vestirá de amarillo a cambio de una transacción que rondó los 5.7 millones de dólares.

Otra de las “bombas” que soltó el club fue la incorporación de Néstor Araujo, quien llegó a Coapa procedente del Celta de Vigo. El defensor ha sido habitual en los llamados de la Selección Mexicana y era titular en España, así que la solidez defensiva que aportará será importante. Y, por último, está la adición de Jürgen Damm que, al estar sin club, planea resurgir su carrera vestido de amarillo.

Pumas es otro de los equipos que soltó la cartera y como pocas ocasiones lo hacen, buscaron jugadores de renombre, tal es el caso de Gustavo del Prete y están a la espera de concretar la llegada de Eduardo Salvio, jugador de Boca Juniors.

La presión para los del Pedregal es bastante, ya que la temporada pasada apostaron todo por la Concachampions y cayeron en la Final ante el Seattle Sounders, mientras que en la Liga MX se despidieron en el Repechaje. Adrián Aldrete y César Huerta también llegaron al equipo.

Chivas, a diferencia de otras temporadas, fue muy discreto en el mercado e verano y su única gran contratación fue Alan Mozo, quien llegó procedente de los Pumas. Asimismo, la directiva ha respaldado a Ricardo Cadena, quien levantó al equipo, tras la pesadilla que vivieron al mando de Michel Leaño. Con una base de jugadores jóvenes, Guadalajara buscarás trascender.

Y al final de la lista está Cruz Azul, que hasta el momento solo ha visto cómo los demás equipos se han reforzado para encarar el torneo, pues por el momento no han ingresado jugadores. Diego Aguirre es su nuevo estratega y parece que llegó con el pie derecho, pues la semana pasada “La Máquina” obtuvo la Supercopa MX ante Atlas, un título que puede alentar al equipo.

Buscarán ser protagonistas en el Apertura 2022

Atlas, con la misma base del Bicampeonato, más algunos refuerzos en posiciones específicas, tratará de ser el primero en levantar el título de la Liga MX por tercera vez consecutiva desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. El atacante peruano Edison Flores es la contratación más sonada, procedente del DC United de la MLS.

Como en cada torneo, los equipos regios buscarán marcar la pauta en el futbol mexicano, aunque inesperadamente ni Monterrey ni Tigres abrieron la cartera como suelen hacerlo. Rayados solo incorporó a un jugador de peso como Rodrigo Aguirre, que llega procedente de Necaxa; los felinos decidieron ser cautelosos y no tener ningún fichaje exorbitante.

Toluca es otro de los equipos que tratará de recuperar su mística, siendo el conjunto que más contrataciones hizo, ocho en total. Entre las incorporaciones más sonadas están Jean Meneses, Carlos González y Tiago Volpi; con ellos, los “Diablos” tratarán de buscar la onceava estrella.

También puedes leer: Apertura 2022: Verano sin ‘bombas’ en los fichajes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil