Faltan menos de 10 días para el inicio del Apertura 2022 y el “futbol de estufa” se ha apagado rápidamente, pues no han existido esos “bombazos” que solía haber como en otros años. Ha sido un mercado de transferencias bastante atípico en el futbol mexicano, sin que estrellas de gran cartel lleguen de otras latitudes a nuestro país.

Por el Mundial Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) adelantó el inicio de la Liga MX, la cual arrancará este 1 de julio, siendo que el Clausura 2022 apenas terminó el 29 de mayo. Así, los equipos eliminados tuvieron tiempo para planear su plantel, pero Atlas y Pachuca, justo un mes para incorporar jugadores importantes.

Hace un año, el Clausura 2021 finalizó el 30 de mayo, mientras que el Apertura 2021 arrancó hasta el 21 de julio, lo que significó mes y medio para que los equipos planificaran sus planteles. Así que parece que la premura para arrancar este nuevo torneo Apertura 2022 ha causado que el mercado no se mueva como debería.

Por ahora, el movimiento más llamativo del verano lo acaba de dar el América, cerrando la contratación de Jonathan Rodríguez, que apenas hace seis meses decidió emigrar al futbol de Arabia Saudita con el Al Nassr. Su paso por Oriente Medio no fue el esperado y las “Águilas” fueron por él para apuntalar la zona ofensiva, tratando de que el uruguayo le resuelva al club su falta de gol.

“Cabecita” fue un golpe mediático, pues fue el jugador más representativo de aquel Cruz Azul que al fin obtuvo la novena Liga de su historia y terminó con una racha negativa de más de 20 años sin coronarse en la competencia local.

Sin embargo, aunque Jonathan Rodríguez es un jugador comprobado y llama mucho la atención su regreso, tampoco puede ser considerado como el gran fichaje del verano, ya que su baja de juego ha sido considerable.

Rodríguez disputó nueve encuentros con el Al Nassr y solo consiguió un gol, una cuota demasiado corta para lo que estaba acostumbrado en México. “Cabecita” ya fue campeón con Santos y “La Máquina”, así que América ha depositado sus esperanzas en el uruguayo que costó casi seis millones de dólares.

De los “Cuatro Grandes”, Pumas es el equipo que ha hecho más movimientos. El jugador con más reflectores que ha incluido en sus filas es el argentino Diego del Prete quien, con Estudiantes de la Plata, marcó 14 goles en 45 encuentros. Si bien es un delantero con proyección en Argentina, tampoco es la “bomba” del verano que se esperaba llegara al futbol mexicano, pero sí ilusiona a los universitarios.

Respecto a Chivas, el único gran anuncio ha sido la llegada de Alan Mozo que, de acuerdo con el portal Transfermarkt, su traspaso del conjunto del Pedregal al “Rebaño Sagrado” está valuado en 1.8 millones de dólares, aunque se especula que llegó hasta los cuatro millones de dólares.

A su vez, Cruz Azul no ha hecho ningún movimiento. Por el momento, los “cementeros” tienen nuevo estratega, el uruguayo Diego Aguirre, quien deberá trabajar, al parecer, con la base que dejó Juan Reynoso, e incluso con menos jugadores, dado el brote de COVID-19 que está afectando a los jugadores.

“Es una situación atípica y hay un tiempo corto, estamos un poco presionados por eso, no lo voy a negar, nos faltan jugadores, hay seis en selecciones que son base importante y todavía no hay incorporaciones”, comentó el estratega a inicios del mes.

Se quedaron en promesas para el Apertura 2022

Toluca ha sido uno de los equipos que más ha soltado billetes para reforzar su plantel, incluso fueron los que más cerca estuvieron de traer una estrella internacional. Edinson Cavani fue el primer jugador por el que mostraron interés, pero el uruguayo, si bien agradeció ser considerado, dejó en claro que su futuro estaba en Europa y la posibilidad de verlo en la Liga MX se esfumó.

Asimismo, Luuk de Jong, jugador del Sevilla, también estuvo en la mira y muy cerca de los “Diablos Rojos”. Pese a que el equipo del Estado de México se acercó al club español, a que tuvieron conversaciones con el neerlandés y muchos lo daban por hecho, también se esfumó su llegada a México.

Entre las otras cartas que el Toluca vio se encuentran Radamel Falcao y Luis Suárez, sin concretarse nada. Por lo tanto, los “Choriceros” siguen en busca de su “9” y todo parece indicar que Carlos González de Tigres es quien llegará a “La Bombonera”, otro jugador con cartel en el país, pero que tampoco es la contratación que deslumbre en el futbol mexicano.

Así, los dirigidos por Ignacio Ambriz tendrán que conformarse con haber explotado el mercado nacional con las contrataciones de Tiago Volpi, Andrés Mosquera, Jean Meneses, Sebastián Saucedo, Fernando Navarro, quienes están probados, pero que también tienen una edad promedio de 30 años, por lo que el proyecto para salir campeón debe ser a corto plazo y no a futuro.

Byron Castillo, que llegó a León, y Darwin Machís, que arribó a Juárez, son sudamericanos que pueden causar buena impresión en México, pero que ahora mismo no son el gran anuncio que haga ruido en la Liga MX.

Tigres también buscó a su figura, ya que trataban de reunir a André-Pierre Gignac y Florian Thauvin con Dimitri Payet (jugador del Olympique de Marsella), pero no se concretó nada y el tridente que jugó en Francia no tendrá la oportunidad, al menos por ahora, de brillar en Nuevo León.

También puedes leer: Futbol de estufa en plena ebullición para el Apertura 2022