A los ocho años, Andrea Montesinos tuvo su primer contacto con el patinaje artístico sobre hielo. Fue durante una fiesta de cumpleaños de su prima donde conoció el contacto sobre el hielo y sintió “la libertad que los patines te ofrecen al recorrer la pista”, recuerda, por lo que desde ese momento supo que no quería dedicarse a otra cosa que no fuera esta disciplina.

“Recuerdo que mi prima hizo su fiesta de cumpleaños en una pista de hielo, y desde ahí ella y yo nos enamoramos del patinaje y comenzamos a tener clases grupales una vez a la semana, después comencé con clases particulares, poco a poco fui mejorando hasta agarrar la experiencia necesaria para poder competir”, explica Andrea en entrevista con Reporte Índigo.


La meta principal siempre han sido las Olimpiadas y ahorita estoy enfocada para clasificar a las del 2022 en Beijing, para lograr eso tengo que obtener mis puntos mínimos para ir al mundial Senior, al cual jamás he ido

Andrea Montesinos

Patinadora Artística

Desde la infancia tuvo objetivos claros, la originaria de Monterrey recuerda que desde entonces siempre ha tomado decisiones extremas con la finalidad de mejorar, como tomar cursos de verano en Connecticut y, la más importante de todas, mudarse a Estados Unidos con el propósito de convertirse en una referente en este deporte para México.

“La verdad es que yo me comencé a tomar este deporte en eso, desde ahí les dije a mis papás que yo quería entrenar con esa entrenadora y que quería dedicarme a esto.

“Para mejorar, y cumplir mi objetivo de estar en competencias, cada verano iba a Connecticut a tomar cursos. Al inicio sólo iba dos semanas, luego eso fue aumentando y fui un mes, luego mes y medio, así hasta que un verano los entrenadores nos dijeron que si quería seguir mejorando, y no perder lo que había avanzado, tenía que mudarme allá, lo cual hicimos, esto fue a los 12 años”, menciona.

Andrea admite que en ese momento le fue complicado adaptarse a una nueva vida, pues tuvo que dejar amigos y familiares para perseguir su sueño. Aunque esa parte fue la más dolorosa al dejar Monterrey, ella no tomó como un sacrificio esta decisión, pues sabía que estaba haciendo lo correcto.

Andrea Montesinos En busca de la perfección

Con seis años viviendo en Estados Unidos, Andrea Montesinos se ha convertido en una referente para el patinaje artístico en México, junto con Donovan Carrillo; sin embargo, pese a que ya participó en un Mundial Junior, el objetivo principal aún no se logra, debido a que la regiomontana busca primero participar en un Mundial Senior, para después dar el salto a los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se celebrarán en 2022 en Beijing.

Para cumplir sus metas, Andrea comenta que Connecticut ya no era opción, por lo que tuvo que mudarse a California para perfeccionar sus rutinas y así conquistar los objetivos que se ha trazado.


Me da mucha alegría ver que poco a poco estoy cumpliendo mis objetivos, pero para ser sincera, siento que aún no logro nada porque todavía tengo muchas cosas por aprender, lo único que me queda es seguir trabajando y aprender todo lo que se pueda

Andrea Montesinos

Patinadora Artística

“La meta principal siempre han sido las Olimpiadas y ahorita estoy enfocada para clasificar a las del 2022 en Beijing, para lograr eso tengo que obtener mis puntos mínimos para ir al Mundial Senior, al cual jamás he ido, entonces por el momento esos son mis objetivos a corto y largo plazo”, menciona.

La última vez que México tuvo a una competidora en patinaje artístico fue en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, cuando Mayda Navarro, originaria de Cuernavaca, Morelos, a los 16 años, finalizó en la posición 29.

También puedes leer: Patinador mexicano Donovan Carrillo alista competencia con música de Juan Gabriel; logra pase a mundial con un gran salto (VIDEO)