A pesar de que los aficionados del América culpan a Santiago Solari, entrenador del club, por la reciente eliminación del equipo en Liguilla, el estratega argentino lo tiene claro: 

“Todos somos responsables, cada uno en nuestra medida. Cuando las cosas no queremos que funcionen y lo mismo pasa cuando sí funcionan. Es un momento de dolor, de autocrítica, de mirarnos y ver cómo podemos hacer entre todos ser mejores el año que viene en esta etapa del torneo”. 

Las palabras del entrenador americanista no están lejos de la realidad, ya que si bien él es la “cara” de los fracasos recientes, la realidad es que el mal momento que tiene el equipo en Liguilla viene de tiempo atrás, pues con su reciente eliminación ya suman cinco torneos consecutivos cayendo en la Fiesta Grande. 

Esta malaria del equipo comenzó en el Clausura 2019, justo un torneo después de ser campeones. En ese momento, el equipo repetía estar en Liguilla tras clasificar en el quinto lugar de la tabla gene- ral, y aunque su desempeño en la fase regular no estuvo lleno de reflectores, la realidad es que en la Fiesta Grande fue otra historia. 

América llegó a las Semifinales del torneo, pero fue eliminado por León. 

La historia en la fase previa a la Liguilla se repitió en el Apertura 2019, quedando fuera de los primeros tres lugares, pero la diferencia es que en este torneo los “Águilas” llegaron a la Gran Final del torneo mexicano. 

Sin embargo, el torneo de ensueño no pudo terminar así, ya que esa temporada perdieron la Final en su casa frente a Monterrey. 

Los siguientes torneos (Guard1anes 2020, Guard1anes 2021 y Grita México 2021) el mal paso continuó para América, ya que el equipo no pasó de la primera 2-0 fase de la Liguilla, por lo que se han quedado en Cuartos de Final de forma consecutiva tres veces. 

“Esto es futbol, esto es así, el torneo es así también, es un torneo único y tiene estas dos fases, una de regularidad que es larga, victoria que realizamos con nota y eso lo quiero recalcar. Luego, tiene esta fase que es un nuevo torneo y se
iguala todo. Quedamos a deber y tenemos que hacer autocrítica y analizar cómo podemos hacer para ser tan buenos como fuimos todo el año en esta otra parte, que es lo que la afición y nosotros esperamos”, dijo Solari en conferencia de prensa tras quedar eliminado.

Muchos puntos… cero títulos 

Uno de los puntos que Santiago Solari ha rescatado una vez que terminó el torneo es que a pesar de la eliminación fueron el equipo más efectivo en el torneo, pues apenas sumaron tres derrotas, además de que sólo les anotaron 13 goles y marcaron 22. 

“Entiendo que estamos todos decepcionados y dolidos, pero entiendo que fuimos el equipo que más puntos sumó en el año entero. Así es el formato y debemos mejorar en esta instancia”, comentó el estratega. No obstante, hasta en ese punto Solari ha fallado, ya que sí, este torneo fue muy constante, pero si se valora con los anteriores, ha sido el más “flojo” en producción de goles. 

Hasta antes de este torneo, se mantenía una media de goles de 25 goles, llegando a marcar 31 como máximo de anotaciones, pero en esta ocasión no pudo ser así, pues, aunque se mantuvo como una ofensiva competitiva, realmente no alcanzó la  productividad anterior.

Sin mucho por hacer, lo que queda ahora para la afición del América es esperar, debido a que los próximos días serán claves para el club, pues se considerará la continuidad de Solari, esto con la finalidad de regresar al éxito al que ya se habían acostumbrado nuevamente. 

Te sugerimos: ¡Colosal, Pumas! Van a Semifinales al ganar con autoridad al América