Las Águilas del América y los Rayos del Necaxa se han enfrentado en tres ocasiones en instancias de liguilla. El saldo ha sido favorable para los de Coapa y de hecho han ganado la única final disputada entre ambas escuadras en el Torneo de Verano 2002.

Ambas escuadras tienen una larga historia en común, primero porque las dos pertenecían a Televisa, lo que hizo que los encuentros entre ellas se denominaran duelo de hermanos o el clásico de Televisa; una rivalidad que durante la década de los 90 Necaxa dominó ampliamente.

En segundo lugar América se adueñaba de los jugadores que destacaban en el Necaxa, al ser el hijo consentido, las Águilas se quedaban con los mejores jugadores de la relación, al tiempo que los jugadores que daban un mal torneo o eran indisciplinados eran enviados a los Rayos.

Ese ir y venir de los jugadores hizo que el duelo cobrará tintes de clásico, pues los jugadores relegados a Necaxa más que por tres puntos  o un pase a la final, jugaban por el orgullo de vencer a el equipo que los había desterrado a un segundo plano.

Estos intensos duelos que tenían lugar en el Estadio Azteca, casa de ambos equipos antes que los Rayos se mudaran a Aguascalientes por falta de afición y se deslinadaran de Televisa, se presentaron tres veces en instancias finales.

1993-1994 – Repechaje

América derrotó a Necaxa 4-2 en el marcador global. En el duelo de ida, las Águilas vencieron 2-0 con goles de Germán Martelloto y Cecilio Santos. Mientras que la vuela el marcador fue 2-2 con doblete del Luis Roberto Alves Zague, mientras que  por los rayos anotaron Alberto Garcia Azpe y el chileno Ivo Basay.

95-96 – Semifinales

La única semifinal en la que se han encontrado se la llevó Necaxa con un global del 3-1. En el duelo de ida los Rayos ganaron 2-0 con goles de Luis “El Matador Hernández” y Ricardo Pelaez, actual presidente del América.

Para el duelo de vuelta, América descontó por parte de Biyik, sin embargo, el mismo Peláez, anotaría por los Rayos para 1-1, lo que llevo a Necaxa a la final, en la que se coronó campeón contra el Celaya de Emilio Butrageño.

Verano 2002 – Final

Necaxa se llevó el juego de ida con goles de Víctor Ruiz y el examericanista, Luis Roberto Alves Zague, lo que les daba cierta comodidad para el juego de vuelto de vuelta.

América que no levantaba un título desde 1989, se metió al Azteca como visitante y de la mano de Christian Patiño y el ex del Real Madrid, Iván Zamorano, empataron el marcador y mandaron el juego a tiempos extra, en donde Hugo “El Misionero” Castillo” le dio el ansiado título a los de Coapa.