3

televisoras de paga transmiten partidos: Fox Sports, ESPN y Chivas TV

El futuro de las transmisiones de futbol por televisión abierta en México luce incierto.

En el presente 2017, tres equipos terminarán contrato con su respectiva televisora y no se sabe si renovarán o seguirán los caminos de Pachuca, León o Chivas, quienes prefirieron la señal restringida para la visualización de sus partidos.

El cambio de Guadalajara fue aún más drástico y polémico, al emitir su propia producción con la plataforma denominada ChivasTV, aunque recientemente anunció una alianza con Claro Video, empresa de contenido on demand de películas y series similar a Netflix.

Necaxa, Santos, Tijuana y Veracruz, serán los equipos que vean terminada su relación con las empresas que transmiten sus cotejos como local.

El caso de los Rayos (Televisa) el contrato apenas durará un año debido a que es el equipo recién ascendido y con riesgo de volver a la Liga de Ascenso, por lo que podría renovarse con un plazo mayor una vez confirmada la permanencia en el máximo circuito.

Sin embargo, el 2018 es un año donde podría haber una auténtica revolución debido a que serán siete los conjuntos a los que se les expira el vínculo de transmisiones, entre ellos los dos conjuntos de Nuevo León, Tigres y Rayados.

Sin contar los tres “grandes” como América, Cruz Azul y Pumas, transmitidos también por Televisa, los regios son las dos escuadras de la Liga que más ganan por derechos de TV, con un monto total de 9 millones de dólares por temporada.

Ambos equipos renovaron con la televisora de Emilio Azcárraga en 2013, sin embargo el Monterrey ha recibido ofertas de cambiar sus transmisiones, como en marzo de ese año, cuando Reporte Índigo informó sobre un interés de Carlos Slim y Fox Sports por hacerse de los derechos de los Rayados, poniendo sobre la mesa 10 millones de dólares.

Además, en 2010 el Club de Futbol Monterrey fue pionero en transmisiones por internet, cuando terminó un vínculo contractual con Televisa en aquel entonces y al no llegar a un acuerdo, optó por colocar su señal en línea.

Mientras, Tigres es otro equipo al que le podrían llover ofertas como alternativas al consorcio de Azcárraga, pues las transmisiones llegaron a colmar la paciencia de los aficionados.

Durante el partido de ida de la Final del Apertura 2016 ante América, los aficionados “colgaron” un hashtag con el nombre de #FueraTelevisaDeTigres, quejándose de poca imparcialidad por los comentaristas de Chapultepec 18 y exigiendo a la directiva felina el cambio a otra televisora.

Por lo pronto, le resta un año y medio más de contrato y las labores sociales de la institución son informadas durante las transmisiones de los partidos como local, además de tener un programa conocido como “Zona Tigres”, al igual que los otros conjuntos cuya señal se produce en Televisa, incluyendo Rayados.

León y Pachuca son otros equipos que en 2018 finalizan contrato con Fox Sports, sin embargo, el vínculo del empresario  Carlos Slim con acciones tanto en el canal como en ambas instituciones, hace suponer que se renovará en automático, caso similar al Atlas, propiedad de TV Azteca, que apenas en 2015 comenzó sus transmisiones en la televisora del Ajusco.

Tendencia global

En países como Inglaterra la señal de la Liga local es restringida, y el sistema SKY en el Reino Unido pagó para esta temporada un total de 6,400 millones de dólares para transmitir los 126 encuentros de la Premier League 2016-2017.

La cantidad desembolsada por la empresa de TV de paga se reparte equitativamente entre los 20
conjuntos que integran la Liga inglesa, en un contrato hasta 2019.

Mientras que en Argentina de manera reciente terminó el programa “Futbol Para Todos”, la concesión de derechos de transmisión del gobierno federal que tenía sobre los partidos de la Primera División, los cuales se emitían gratuitamente.

El acuerdo comenzó en 2009 bajo la administración de Cristina Kirchnner, pero una vez que entró al poder Mauricio Macri (expresidente de Boca Juniors), se decidió dejar de aportar los 1,850 millones de pesos para la producción de los contenidos, los cuales la mitad eran destinado a la Asociación del Futbol Argentino (AFA), quien a su vez repartía a los clubes.

Recientemente “Futbol Para Todos” concluyó, y ahora la AFA busca empresas privadas para la licitación de las transmisiones.

Equipos que más perciben

Este es el ingreso a los clubes por concepto de derechos de transmisión:

>América Televisa 15 millones
>Cruz Azul Televisa 13 millones
>Pumas Televisa 10 millones
>Tigres Televisa 9 millones
>Rayados Televisa 9 millones
>Toluca Televisa 8 millones
>Pachuca Fox Sports 6.5 millones
>León Fox Sports 6 millones
>Atlas TV Azteca 6 millones
>Santos TV Azteca 6 millones
>Morelia TV Azteca 4.5 millones
>Xolos TV Azteca 4.5 millones
>Puebla TV Azteca 4 millones
>Chiapas Imagen 4 millones
>Querétaro Imagen 3.5 millones
>Veracruz TV Azteca 3.5 millones