¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, con la cara en alto

Manuel Sebreros

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez soltó un zarpazo a principios de año, pero el destino le puso un traspié enfrente, luego de ganar el título de peso Supermedio, una acusación de dopaje positivo le cambió la jugada y ahora está enfocada en limpiar su nombre


Mar 18, 2020
Lectura 5 min
portada post

La vida de Alejandra Tigre Jiménez cambió súbitamente en poco tiempo, y como ‘montaña rusa’, de haber estado en la cima de su deporte, el box, ahora enfrenta una situación muy compleja, en la que su nombre y carrera están en medio de polémica y en riesgo de quedar manchados.

Con apenas 14 peleas profesionales, 13 oficiales y una en suspenso, Alejandra ya ha sido dos veces campeona y se ha establecido como una de las referentes, tanto para aficionados como para sus compañeras, de esfuerzo y como una figura representativa del boxeo femenil.

El pasado 11 de enero, la Tigre Jiménez abrió el año ganando los campeonatos Supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); sin embargo, una acusación de dopaje tiene este éxito en el limbo.

Después de la pelea ante la estadounidense Franchon Crews-Dezurn, la mexicana resultó con dopaje positivo, tanto en la muestra ‘A’ como en la ‘B’, por lo que el combate quedó sin efecto, el cinturón de la OMB devuelto a su rival y una larga defensa por su ética deportiva.

“Vamos en un proceso bastante tedioso pero productivo, afortunadamente, tengo de la mano a las personas que me están respaldando, ya tenemos toda la información necesaria para demostrar que fue seguramente un error de calibración o alguna contaminación accidental de la muestra y con la tranquilidad de que tarde o temprano va a salir a nuestro favor, no tengo nada qué ocultar y no pondría en riesgo ni mi carrera ni mi representación a México y al CMB por algo en lo que yo misma estoy en contra, por algo pertenezco al programa de Boxeo Limpio desde antes de esta pelea”, reconoce Alejandra Jiménez, en entrevista con Reporte Índigo.

Eso (devolución de los cinturones) ya lo manejarán tanto los organismos como la comisión de Texas, pero sea lo que sea, sé que va a ser a nuestro favor porque el que nada debe nada teme

- Alejandra Jiménez

Boxeadora mexicana

La pugilista indica que en estos días tendrá una junta con su equipo cercano para, de inmediato, viajar a Texas, donde fue la pelea con Crews Dezurn, para resolver el tema, el cual espera esté aclarado a más tardar en un mes, puesto que se ha mantenido entrenando en el gimnasio para preparar los siguientes combates.

“El día 15 de diciembre del año 2019, VADA (Agencia Mundial Antidopaje) me realizó una primera toma de muestra para antidopaje de orina y sangre, la cual resultó ser negativa. El día 10 de enero del presente año fui sometida a otro antidopaje únicamente de orina, el cual resultó positivo, hecho que me sorprendió, ya que jamás he consumido ninguna substancia ilegal para mi preparación”, explicó Alejandra al momento de darse a conocer su positivo.

Tigre Jiménez, Referente femenil

Después de haber estudiado gastronomía, Alejandra Tigre Jiménez encontró al amor de su vida, el boxeo, el cual comenzó a practicar de forma profesional a los 27 años, y con su cinturón de peso Completo se convirtió en la primera mexicana en coronarse en esa categoría.

Con su trabajo dentro y fuera del ring, la Tigre Jiménez se involucró de lleno en la lucha por la igualdad de género, por lo que es un referente del pugilismo femenil, donde seguirá pugnando por mejores condiciones para ellas.

“A mi me sirve mucho que me traten por igual pero también que me paguen por igual, hay mucho trabajo por hacer para que esa equidad y esa igualdad sea notoria en cualquier aspecto, porque también nosotras tenemos que proveer en casa como un hombre. Creo que vamos por buen camino solamente hay que meter el acelerador”, indica.

Parte de su interés como boxeadora es que frases del estilo ‘pegas como niña’ cambien el sentido discriminatorio con el que se utilizan, por lo que ella ha adoptado esas palabras como un himno de batalla para mostrar que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para cualquier actividad, incluido el deporte.

“Yo llevo 13 peleas invicta y soy doble campeona mundial, mi eslogan es pego como niña, precisamente para quitar esa idea que es algo de discriminar, al ser mujer y pegar como niña me siento super poderosa y sé que tengo las mismas capacidades que un hombre, entonces en vez de tomarlo como algo malo, deberíamos tomarlo de manera positiva y de seguir empoderándonos como mujeres”, dice.

‘Cocina’ sus peleas

Antes de ingresar al mundo de los puños, Alejandra estudió la carrera de gastronomía, la cual no ha ejercido por dedicarse de lleno al deporte, pero utiliza los conocimientos culinarios para prepararse mejor rumbo a sus peleas.

“La gastronomía me gusta muchísimo pero encontré de casualidad mi pasión que es el boxeo, es el amor de mi vida, y la verdad que lo único en que lo relaciono es que gracias a que estudié gastronomía mi régimen alimenticio puede ser más atractivo”, admite.

También puedes leer: Boxeo femenil tiene las puertas abiertas


Notas relacionadas

Jul 14, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Desempolven los guantes para el regreso del boxeo

Manuel Sebreros


Jul 14, 2020 Lectura 5 min

May 31, 2020
Lectura 4 min

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Jacky Calvo: Crónica de una revancha

Manuel Sebreros


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 10, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Yamileth Mercado, encantadora de ídolos

Manuel Sebreros


Mar 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios