¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Apertura2019

Alarmas encendidas en Guadalajara para Ricardo Peláez

Ricardo Resendi

Aunque todavía tiene una mínima posibilidad de calificar a la Liguilla, al Guadalajara le urge que el próximo año entre en acción Ricardo Peláez como directivo para revertir las malas temporadas que acumulan


Nov 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Quedan solamente dos jornadas para que concluya el torneo Apertura 2019 de la Liga MX y Chivas de Guadalajara se encuentra cada vez más cerca de quedar fuera de la Liguilla por quinta ocasión consecutiva, con lo que alcanzaría la peor racha en su historia.

Hundido en la decimoquinta posición general con 19 puntos, y penúltimo de la tabla del descenso, solo por arriba del Veracruz, los pronósticos no son alentadores, de acuerdo con el portal especializado en predicciones deportivas, ‘FiveThirtyEight’, la probabilidad de que el Guadalajara obtenga un boleto a la siguiente etapa es de menos uno por ciento.

Tras la sorpresiva victoria ante Toluca por contundente 3-1, el domingo pasado, los pupilos de Luis Fernando Tena se aferran a la posibilidad de ir a la Liguilla; sin embargo, la realidad es que el Rebaño necesita de un milagro para evitar su quinto torneo al hilo sin llegar a la etapa final del campeonato.

Para colocarse entre los ocho invitados a la fiesta grande del futbol mexicano, Chivas, que aún tiene dos partidos por disputar, deberá sumar las seis unidades restantes cuando visite al Querétaro en la jornada 18 y reciba a Veracruz en la 19, con lo que alcanzaría los 25 puntos.

Asimismo, un cierre perfecto no será suficiente para las Chivas, ya que deberán esperar los resultados de sus rivales directos por un boleto a Liguilla: Tijuana, Morelia y Pumas, que con 24, 24 y 21 puntos, respectivamente, ponen en riesgo las aspiraciones de los tapatíos, por lo que estos no deberán rebasar las 25 unidades.

Su boleto dependerá en gran medida en que ‘michoacanos y Xolos, con dos partidos pendientes, sumen un máximo de un punto; mientras que la cosecha de Pumas sea únicamente de tres de las seis unidades que le restan.

El declive del Guadalajara

Desde el Clausura 2017, cuando Guadalajara obtuvo el campeonato bajo las órdenes de Matías Almeyda, el pobre registro de unidades ha sido una constante, toda vez que en los últimos cinco torneos disputados, Chivas ha sumado 90 puntos de 252 disponibles, lo que representa solo 35.7 por ciento.

En los últimos cinco campeonatos de Liga MX, de los 84 partidos disputados en liga, los rojiblancos mantienen un saldo negativo de 29 triunfos, 38 derrotas y 17 empates, con porcentaje de victorias de 34.5 por ciento.

20 Puntos ha sido la máxima suma de Chivas en los últimos cinco torneos (Apertura 2018)

Después de haber desembolsado 26.10 millones de euros (548.1 millones de pesos) en fichajes de la calidad de Rodolfo Pizarro, Alan Pulido y José Juan Vázquez, los rojiblancos ha disminuido los gastos de inversión en 13.9 millones de euros (291 millones de pesos) en los últimos cinco torneos.

En la presente campaña, con la incorporación de Luis Fernando Tena para el Apertura 2019, en sustitución de Tomás Boy, Guadalajara sigue sin encontrar regularidad en los resultados en la Liga MX, con cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas en 16 partidos disputados.

Futuro promisorio

Con la contratación de Ricardo Peláez como nuevo director deportivo, los tapatíos buscarán revertir la crisis económica y deportiva que han acarreado durante los últimos cinco torneos, con lo que podrán devolverle la esperanza a los aficionados rojiblancos.

Para poder regresar al equipo al lugar que le corresponde, entre los primeros lugares de la Liga MX, una de las condiciones del exdirectivo americanista es contar con un presupuesto elevado, con lo que buscará reforzar la plantilla con un conjunto de elementos de calidad demostrada.

Dentro de la baraja de posibilidades para llegar en el Clausura 2020 a Chivas están: Uriel Antuna (L.A Galaxy), Roberto Alvarado y Elías Hernández (Cruz Azul), Cristian Calderón (Necaxa), Hugo (Necaxa).

Por el momento, solo Santos ha clasificado matemáticamente, aunque otros cuatro puestos están casi seguros en Liguilla.

También puedes leer: Chivas le habla al oído a Uriel Antuna


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 2 min

Nov 27, 2019
Lectura 4 min

Apertura2019

Liguilla de contrastes en el futbol mexicano

Ricardo Resendi


Nov 27, 2019 Lectura 4 min

Comentarios