Adiós a un artista: Federer se despide hoy del tenis

Muchos lo ven así, pero Federer, quien hoy se retira, no se ve como el mejor tenista de la historia, aunque algo es cierto: verlo jugar y ganar era excelso
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Elegante, fino y preciso, cual reloj suizo; influyente, impresionante y memorable, como gran obra de arte. Así fue el paso de Roger Federer en el tenis profesional, el cual termina hoy en la Copa Laver, en Londres, sitio donde, principalmente, se hizo una leyenda del deporte.

Y se va jugando un partido de dobles, al lado de su némesis, y que hoy es el tenista con más títulos de Gran Slam en la historia, Rafael Nadal (22). Con él, representando al equipo de Europa, se medirá a los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock, que harán lo propio por el combinado del Resto del Mundo.

“No estoy seguro si pueda manejar todo, pero lo intentaré”, dijo Federer, de 41 años, ganador de 20 Grand Slams, 103 títulos y más de 300 de semanas, 237 de ellas consecutivas, como número 1 del mundo.

Tales cifras son argumentos para que se le nombre el mejor tenista de la historia, pero ¿él lo siente así?

“A la gente le gusta comparar. No deberías hacerlo, nunca (pero), naturalmente, hacemos lo mismo en el tenis”, dijo en una entrevista con The Associated Press y calificó este debate como “tonto”.

Federer se va por una lesión en la rodilla derecha que ya no sanó y así, la competencia con Nadal y Novak Djokovic acabó. “Ya no importa cuán lejos llegarán. Ojalá que sigan y consigan todo lo que quieran. De veras que sí”.

Los 25 grandes momentos de Federer

A lo largo de casi un cuarto de siglo como tenista profesional, Federer lució en las canchas. Por esta razón, te presentamos 25 hechos de esta leyenda viviente:

El debut: Roger Federer debutó en el ATP Tour el 7 de julio de 1998. Fue sobre la arcilla del torneo de Gstaad, en su natal Suiza, ante el argentino Lucas Arnold Ker y perdió por 6-4 y 6-4, en una hora y 20 minutos.

El primer título: Se coronó por vez primera en el torneo de Milán, el 4 de febrero de 2001, que se jugaba sobre cancha dura y bajo techo. Siendo 27° del ranking mundial y con 19 años, el suizo superó al francés Julien Boutter por 6-4, 6-7 (7-9) y 6-4

Le ganó a Sampras: El “Expreso Suizo” sólo enfrentó una vez a Pete Sampras, quien era el ‘mandón’ antes que Federer alcanzara la élite. Fue en los Octavos de Final de Wimbledon 2001. Roger ganó en cinco sets al estadounidense (tres horas y 41 minutos), que llevaba 31 victorias seguidas en el césped de Londres.

La primera corona en Wimbledon: No podía ser de otra manera. El que se convertiría en el amo del All England Club ganó su primer Grand Slam en la hierba sagrada, en la edición de 2003 ante el australiano Mark Philippoussis por 7-6 (7-5), 6-2 y 7-6 (7-3).

‘Maestro’ a los 22 años: Federer ganó en 2003 su primer torneo de Maestros, el cual, reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada. En la Final, que se jugó en Houston, derrotó al legendario Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4.

Alcanza el número 1 e inicia el largo reinado: El 2 de febrero de 2004, Roger alcanzó la cima de la ATP donde estuvo 237 semanas consecutivas, toda una marca en la historia del tenis. En total, acumuló 310, con lo cual sólo es superado por las 373 de Novak Djokovic.

Comenzó la rivalidad con Nadal: El Masters de Miami de 2004 fue el escenario para el primer enfrentamiento con el que sería su némesis: el español Rafael Nadal, quien se llevó el triunfo. En sus 40 enfrentamientos, el ibérico fue vencedor 26 veces por 14 de Roger.

El primero de cinco: En 2004, el helvético ganó su primer US Open, el cual ganaría también de manera ininterrumpida en las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008. El argentino Juan Martín del Potro cortó esa racha, al ganarle la Final de 2009.

Nadal lo vence en Wimbledon: En un duelo que es calificado como la mejor Final de un Grand Slam, Federer cayó ante el siempre impetuoso Nadal en cuatro horas y 48 minutos, esto en la edición de 2008. En 2006 y 2007, el suizo se había impuesto al español en el All England Club.

En lo más alto del podio: Junto con Stanislas Wawrinka, Federer ganó para Suiza la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, en la categoría de dobles. Vencieron en la Final a los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin.

Frustración ante Nadal: El 1 de febrero de 2009, el mallorquín le ganó la Final del Abierto de Australia y comenzaba su dominio sobre Roger, quien, derramó lágrimas y balbuceó: “Dios, esto me está matando”.

Su primer Roland Garros: Tras perder tres Finales consecutivas ante Nadal (2006, 2007 y 2008), aprovechó la caída del español ante Robin Soderling, a quien derrotó en la disputa por el título para así lograr su primer (y único) Abierto de Francia.

Plata en Londres: En los J.J.O.O. de 2012, Federer y Juan Martín del Potro protagonizaron una gran batalla en las Semifinales y el triunfo fue para el suizo. Fue el juego más largo en la historia del tenis olímpico. En la Final, Roger caería ante Andy Murray.

Conquista la Copa Davis: En 2014, liderados por él, Suiza se llevó su primera “Ensaladera de Plata” al derrotar 3-1 a Francia. El punto decisivo lo ganó él ante Richard Gasquet. Era uno de los títulos que le faltaba conquistar.

Se convierte en ‘milenario’: En la Final del torneo de Brisbane, Roger alcanzó su victoria mil tras derrotar al canadiense Milos Raonic. Su récord de victorias se quedó en mil 251.

Comenzó a padecer con la rodilla: Tras sufrir una caída en la Semifinal de Wimbledon 2016, Federer informó a los pocos días su retiro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que debía descansar por consejo de los médicos.

Volvió ‘recargado’: Tras seis meses de inactividad, ya en 2017, Federer se corona en el Abierto de Australia tras vencer en una final histórica a Nadal, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Fue el título 18 de Grand Slam para Roger, que no ganaba uno desde Wimbledon 2012.

Por primera vez, juntos: En la Laver Cup de 2017, que se realizó en Praga, Nadal y Federer hacen equipo y ayudaron al equipo de Europa a vencer al Resto del Mundo. Ellos vencieron a los estadounidenses Sam Querrey y Jack Sock por 6-1, 1-6 y 10-5.

Su último título de Grand Slam: Con 36 años y 20 años después de su debut en la ATP, Federer consigue el último ‘Major’ de su carrera, el Abierto de Australia de 2018. Fue el primer tenista en la historia en llegar a dicha cifra.

El #1 más veterano: Tras derrotar a Robin Haase, Federer avanzó a las Semifinales del ATP 500 de Rotterdam y con los puntos obtenidos desplazó a Nadal de la cima del ranking para convertirse en el número 1 del mundo de mayor edad en la historia del tenis, con 36 años, seis meses y 11 días.

Obtiene su sexto Premio Laureus: En febrero de 2018, obtiene el galardón en las categorías de Deportista del Año y Regreso del Año. Es el deportista más condecorado en la historia del premio.

El título 100: En la Final del torneo de Dubai, ante el griego Stefanos Tsitsipas, Roger conquista el título 100. Se quedó a seis del récord impuesto por el estadounidense Jimmy Connors (109).

Dejó ir su noveno Wimbledon: En la Final de 2019 ante Novak Djokovic, quebró el servicio al serbio en el quinto set y contaba con dos matchpoints; sin embargo, no pudo concretar la obra y tuvo una de las derrotas más duras de su carrera.

Récord en México: Junto con el alemán Alexander Zverev, Federer juega un partido de exhibición en la Plaza de Toros México, el cual, se convierte en el juego de tenis con mayor convocatoria de la historia: 42 mil 572 espectadores. Fue el 23 de noviembre de 2019.

El último partido: Tras más de un año sin jugar, por sus problemas de rodilla, Federer disputó la edición 2021 de Wimbledon. Ahí, cayó en los Cuartos de Final ante el polaco Huber Hurkacz en tres sets. Poco después anunció que se sometería a una tercera operación en su rodilla derecha, pero, finalmente, esto lo obligó al retiro.

Te puede interesar: Desearía que este día nunca hubiese llegado: Rafa Nadal sobre el retiro de Federer

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil