Adiós a Francisco Gento, leyenda de Real Madrid

Francisco Gento falleció ayer a los 88 años, dejando una huella imborrable en el Real Madrid donde consiguió 23 títulos profesionales; es el único jugador que ha ganado seis copas de Europa
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Muchas son las estrellas que han desfilado por el Real Madrid, dejando buenos recuerdos para la afición; sin embargo, pocos son los jugadores que logran escribir su nombre con letras de oro en la historia de este equipo y Francisco Gento es uno de ellos.

El español, quien ayer falleció a los 88 años, fue un futbolista diferente a lo acostumbrado, pues su especialidad no era la asistencia, ya que sólo marcó tres en toda su carrera, y mucho menos eran los goles, pues aunque superó el centenar de anotaciones, su verdadera cualidad fue su estilo de juego.

Así es, su manera de jugar versátil, ayudaba al equipo tanto a defender como atacar, encontrando un equilibrio en todo el conjunto, le valió ser considerado como uno de los mejores jugadores del Real Madrid en toda su historia.

Esa forma de distribuirse en el terreno de juego, llevando en todo momento el liderazgo, le ocasionó ganar 23 títulos portando la playera “merengue” estableciendo así un récord, mismo que hasta el momento sólo Marcelo, actual capitán del club, ha podido igualar.

“La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte”, “Los madridistas y todos los aficionados al futbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”, señaló el equipo en un comunicado de prensa.

Los halagos no están por demás, pues fue precisamente con Paco Gento que las sociedades en el futbol se dieron a conocer a nivel mundial teniendo un alto impacto en este deporte, debido a que el jugador llegó en 1953 al Real Madrid, misma temporada en la que la Alfredo Di Stéfano se incorporó al club.

Juntos formaron una sociedad que fue fundamental en una era donde el Real Madrid conquistó todo trofeo que se le puso al frente, y de esa manera colocaron cinco Copas de Europa, de las 13 que tiene el club, en las vitrinas de la “Casa Blanca”.

Pero Gento quiso más y en 1966 obtuvo la sexta “Orejona” para lograr algo único, que ni Messi o Ronaldo han podido igualar: Paco es el único jugador con media docena de Copas de Europa ganadas. Irreal.

Es por esos logros, y su aportación a este deporte, que el mundo del futbol pierde gran parte de su historia.

Paco Gento impresionó hasta a Pelé

La partida de Gento reunió a las grandes estrellas del futbol, pues exjugadores como Pelé, reconocieron el talento del español con un mensaje de despedida. “O Rei” recordó que uno de los primeros jugadores que le impresionó a nivel internacional fue la ahora leyenda del Real Madrid.

“Paco Gento es otro genio del futbol que se despide de nosotros. El mayor campeón de Europa hasta la fecha. Todavía era un niño cuando nos enfrentamos a él y a otras leyendas del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en una gira europea. Recuerdos de mucha nostalgia y pasión por el futbol, que hoy están aún más vivos. Dejo aquí mis sentimientos de cariño a todos los amigos y familiares”.

Pero las muestras de cariño no se quedaron ahí, ya que leyendas actuales, como lo es Raúl, quien fue considerado por mucho tiempo el jugador emblema en la “Casa Blanca”, mencionó que para él, Gento representa el jugador ejemplar del Real Madrid, pues su entrega y dedicación por los colores de esa playera, no se han vuelto a repetir desde su retirada.

“Un madridista puro, una leyenda. Nunca le vamos a olvidar, un jugador y una persona excepcional. Un madridista total, tiene el cariño de toda la gente. Pude compartir momentos con él, era cercano y cariñoso. Escuchar sus anécdotas, cómo vivía el futbol, era único. Desde arriba, seguro que Alfredo y él van a estar apoyando al Real Madrid”, dijo el ahora entrenador del Real Madrid Castilla.

De esta manera, Paco Gento se despidió del mundo del futbol en el mundo material, ya que ahora el silbato inicial sonará en otra cancha, donde seguramente Alfredo Di Stefano lo acompañará para seguir su cosechando glorias en el futbol, pero desde otra parte.

También puedes leer: Llámenle Supercampeón: Real Madrid conquista la Supercopa de España

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil