A escasos días de que la jornada 8 inicie, la polémica de la fecha pasada continúa en la Liga MX, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí (CEDHSLP) confirmara que abrirá una carpeta de investigación debido a la “agresión” que sufrió un recogepelotas, jugador de la categoría Sub-17, y los supuestos actos racistas hacia un elemento de Santos.

El extitular del organismo, Jorge Andrés López Espinoza, comentó que esta investigación es de oficio, lo que quiere decir es que ni Santos o San Luis, equipos involucrados, han pedido que se abra dicha carpeta, pues hasta donde él tiene entendido, los clubes llevan su proceso sólo con la Federación Mexicana de Futbol.

“Los asuntos que se ventilan en los medios de comunicación se procesan, se inician quejas de oficio. Hay que recordar que la Comisión tiene competencia para conocer asuntos de autoridades, ya sea de municipales o estatales. En este caso se tendría que turnar al tema de CONAPRED por el tema de no discriminación y desde luego a la Procuraduría de la protección de niñas, niños y adolescentes, al no tratarse de una autoridad”, indicó el exfuncionario, para ESPN.

Además de explicar el proceso de investigación, López Espinoza mencionó que aunque son acusaciones graves las que se han hecho, por protocolo se le dará mayor seguimiento a la agresión al jugador de la categoría Sub17, pues es violencia a un menor de edad y puede traer acciones legales en contra de Félix Torres, quien fue el jugador que empujó al recogepelotas.

“La propia Procuraduría de Protección incluso tendría que dar vista al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación”, mencionó.

Piden prórroga

Ante estas acciones, la directiva de Santos ha levantado la voz con la Comisión Disciplinaria y pidió prórroga para entregar las pruebas que acreditan el racismo que sufrió su jugador por parte del elemento potosino Germán Berterame, y que por tal razón él actuó de manera agresiva , lo cual puede ser tomado como provocación.

También puedes leer: Ni en casa los de León respetan a los Pumas