¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Deportes

Abdelhak Nouri, la joya del Ajax que volvió a nacer tras casi tres años en coma

Manuel Sebreros

El futbolista holandés Abdelha Nouri despertó tras más de dos años en coma, derivado de un accidente vascular mientras jugaba un partido


Abr 1, 2020
Lectura 4 min
portada post

En la temporada 2018 – 2019 el Ajax de Amsterdam dio una de las mayores sorpresas en la Champions League al llegar a la Semifinal, la cual perdió, ante el Tottenham, después de haber eliminado al Real Madrid y a Juventus. Esa etapa espectacular del conjunto holandés la debió gozar Abdelhak Nouri, pero su lucha estaba en otra cancha, la de un hospital.

El nombre Abdelhak nos remite al mundo árabe y así es, el joven futbolista mencionado es de origen marroquí, pero nacido en Amsterdam el 2 de abril de 1997, por lo que mañana jueves cumplirá 23 años.

El triunfo más grande de Nouri está fuera del rectángulo verde, después que la semana pasada su hermano Abderrahim dio a conocer, a través del medio holandés NOS, que Abdelhak había despertado después de dos años y nueve meses de estar en coma.

La desgracia

En pleno 2017, Nouri formaba parte de la cantera del Ajax, integrada por futbolistas de la generación que ayudó a poner al club en la luz de Europa el año pasado. Junto a Frenkie de Jong, Donny van de Beek y Matthis de Ligt, Abdelhak estaba llamado a ser el escudo del mediocampo, hasta que llegó la tragedia.

Durante la pretemporada 2017, Ajax se enfrentaba al Werder Bremen, de Alemania, cuando el jugador se desvaneció en la cancha. Después de varios minutos de atención en el césped, el juvenil fue enviado al hospital, donde se determinó que sufrió un ataque cardiaco que le provocó graves daños cerebrales y fue puesto en coma inducido.

El despertar

Mientras Abdelhak dormía profundamente en espera de algún momento regresar a esta realidad, su familia se confrontó con el equipo profesional de la Eredivisie, al cual no le quedó más que admitir, de acuerdo con el diario Marca, que la atención al futbolista al momento del accidente no fue la adecuada.

Sin perder la esperanza, la familia del jugador anunció el pasado 21 de marzo que el milagro había ocurrido.

“Lo pasó muy mal. Eso sí, a veces sale a sentarse en su silla de ruedas. Antes esto era muy difícil… ha sufrido muchos altibajos, pero desde diciembre o enero, más o menos, su conciencia es un poco mejor. Si le dices cosas como ‘abre la boca’ o ‘mueve la ceja’, lo hace. Físicamente hay un declive, porque prácticamente no se mueve. Está postrado en la cama y por él mismo no puede mover el cuerpo, sólo su cabeza”, dijo Abderrahim.

La polémica llega de nuevo al Ajax una vez despierto su jugador, pues según el diario De Telegraff, el conjunto holandés rescindirá el contrato de Nouri, aunque se habría comprometido a mantener una ayuda permanente para que continúe su proceso de recuperación.

En su carrera, Abdelhak Nouri participó en 29 juegos con selecciones juveniles de los Países Bajos, en los que consiguió 13 goles, mientras que con el Ajax, tanto en divisiones inferiores como con el primer equipo, marcó 12 tantos en 60 partidos.

¿Qué es un coma?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el coma “es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, tales como traumatismo del cráneo”.

El tiempo de un coma puede durar en promedio entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la causa, severidad y sitio de la lesión; sin embargo, hay quienes pueden pasar años o décadas en coma y, mayormente, morir.

En abril del año pasado, se dio a conocer el caso de Munira Abdulla, una mujer que despertó después de 27 años en coma, en el cual cayó por un accidente automovilístico, siendo una de las personas de pasar más tiempo en esa condición.

Aunque luce muy complicado que Abdelhak Nouri vuelva a jugar profesionalmente, por el momento puede celebrar haberle metido un gol a la muerte.

Lee:Aplazan las finales de la Champions y Europa League por coronavirus


Notas relacionadas

Abr 24, 2020
Lectura 3 min

Abr 12, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Mar 31, 2020
Lectura 3 min

Comentarios