Cruz Azul está a punto de cumplir cuatro meses sin perder, eso coloca al líder general como uno de los favoritos para llegar a la final del Guard1anes 2021, al igual que el América, ya que los dos capitalinos tuvieron un nivel muy por encima del resto de competidores durante la temporada regular; sin embargo, en la liguilla las sorpresas suelen estar a la orden.

Además de los dos capitalinos, los otros conjuntos que clasificaron sin tener que disputar el repechaje fueron los Rayados de Monterrey, que cuentan con una de las plantillas más poderosas del futbol mexicano y con un entrenador de amplia experiencia internacional, como Javier Aguirre, y el sorpresivo Puebla, que no solo ha disputado sus encuentros sin miedo a los adversarios, sino que como visitante es un dolor de cabeza.

Para “La Máquina” no será una eliminatoria sencilla, ya que los Diablos fueron uno de los tres únicos equipos que lograron anotarle más de un gol en el certamen. Además, en sus antecedentes directos en liguilla la balanza está cargada hacia el conjunto de la capital del Estado de México.

En los torneos cortos existen cuatro antecedentes entre estos equipos, tres han sido en cuartos de final y una final, todas las eliminatorias son favorables para los rojos.

Mientras Cruz Azul arriba a esta instancia con su paso invicto desde la fecha 2, los Diablos se encuentran motivados tras haber eliminado al campeón del torneo anterior, León, en tanda de penales del repechaje.

“Es la mejor defensiva, pero hay que tener en cuenta que también hemos sido la mejor ofensiva junto con ellos, entonces queda jugar dos finales, creo que así se va a jugar esta liguilla y con respeto al rival, pero en la cancha somos 11 contra 11 y puede pasar cualquier cosa”, indica Kevin Castañeda, defensa de Toluca.


La llave entre Rayados y Santos tendrá la característica de que contará con el único entrenador mexicano de la liguilla. Se trata de Javier Aguirre, quien en su regreso al futbol mexicano metió a Monterrey entre los cuatro mejores

Por otra parte, América deberá contener a los motivados Tuzos de Pachuca que, luego de eliminar a Chivas en repechaje, buscará hacerle “la maldad” en semanas consecutivas a dos de los grandes del futbol mexicano.

Las “’Águilas” quedaron atrás de Cruz Azul por solo tres puntos, y aunque el funcionamiento de los dirigidos por Santiago Solari fue efectivo durante la temporada regular, esta será la primera experiencia en liguilla para el técnico argentino, y ante un rival que al inicio del certamen parecía desahuciado pero que, gracias a la benevolencia del sistema de competencia, logró meterse entre los invitados.

“Pasamos altibajos, tuvimos momentos duros, pero sólo pido seguir haciendo lo nuestro, convencidos, ser sólidos como somos y después cuando tenemos la pelota, ser verticales. Así le vamos a jugar al América, tratando de no recibir goles de local y después buscar el partido de visita, así es la liguilla”, resalta Paulo Pezzolano, entrenador de Pachuca.

Como líderes del torneo, y amplios favoritos para llegar a la disputa por el título, Cruz Azul y América podrían protagonizar la tercera final en los últimos ocho años, ambas ganadas por los de Coapa, por lo que los celestes buscarán la venganza y coronar su extraordinario torneo con el campeonato.

Único entrenador mexicano de la Liguilla

La llave entre Rayados y Santos tendrá la característica de que contará con el único entrenador mexicano de la liguilla. Se trata de Javier Aguirre, quien en su regreso al futbol mexicano metió a Monterrey entre los cuatro mejores, en un torneo en el que “El Vasco” estuvo marcado por las polémicas extracancha.

Esta liguilla representa para Aguirre volver a dicha instancia luego de 20 años de ausencia, pues en el Verano 2001, cuando dirigía a Pachuca, perdió la final, precisamente, contra Santos.

Finalmente, Atlas y Puebla, que podrían considerarse “de relleno”, bien pueden ser las mayores sorpresas. Por una parte los “camoteros” fueron de los mejores jugando de visita, al meterse a canchas difíciles y sacar resultados favorables de casas como la de Cruz Azul, León o Toluca.

En tanto, los rojinegros suman 70 años sin un campeonato, y después de haberse salvado de la multa por el descenso inexistente, cualquier resultado favorable será para ellos una gran ganancia.

También puedes leer: Repechaje, premio a la irregularidad en la Liga MX