Si “La Máquina” pretende ser campeón, deberá cargar con una “cruz”.

América será el rival del Cruz Azul en los cuartos de final del Apertura 2017, conjunto que de 13 series de eliminación directas de Liguilla, se ha impuesto a los cementeros en nueve ocasiones.

4

Veces ha derrotado Cruz Azul al América en la Liguilla

Por si fuera poco, el equipo de Paco Jémez también enfrenta la sequía de 20 años sin salir campeón de Liga, todo un reto para “La Máquina” en esta postemporada.

Desde la semifinal del Invierno 1999 que Cruz Azul no puede eliminar al América de “Fiesta Grande”. En aquella ocasión lo echó tras un empate sin goles registrado en el Estadio Azul en el partido de ida, mientras que en la vuelta venció en el Azteca por 2-1, con un gol del argentino Diego Latorre a cinco minutos del final.

La serie ante las Águilas  es la que más historia presenta, al haber disputado tres finales, cuatro semifinales, cinco cuartos de final y un repechaje, acontecido en la campaña 1991-1992.

En la década de los 90 fue cuando más se acrecentó la rivalidad en Liguilla. Una de las más recordadas es la serie de cuartos de final de la temporada 95-96, cuando Kalusha Bwalya, jugador africano del América, falló un gol sin portero y con marco abierto.