“América, el más grande” ha sido el slogan del Club América durante años, y hoy en su 104 aniversario te mostramos por qué, con estos seis datos curiosos que sólo el equipo de Coapa podía presentar.

Fundación

América se fundó el 12 de octubre de 1916, cuando un grupo de estudiantes que pertenecían a los clubes Récord y Colón, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, Germán Núñez Cortina e Ignacio ‘Nacho’ de la Garza, se juntaron en los llanos de la colonia Condesa para formar un equipo de futbol.

En ese momento el América fue fundado por puros jugadores mexicanos, algo inusual al resto de los clubes de aquella época que eran conformados por extranjeros, entre ellos su acérrimo rival, Chivas.

Nombre

Antes de que se llamara América, en los primeros años de este club su nombre era Club Centro Unión, debido a que estaba conformado por estudiantes de varias escuelas; sin embargo, ese nombre no duró mucho, pues sus fundadores decidieron seguir sus origines y como es equipo se había confornado el 12 de octubre, día del descubrimiento de América, decidieron optar por ese mote.

Uniforme

Los colores de América son reconocidos a nivel mundial y esa combinación entre el amarillo y azul es gracias a Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, quien recortó unos pantalones azul marino de su padre y una camisa amarilla gastada del Colegio Mascarones. Cuando se hizo la fusión con el equipo Colón se decidió conservar dicha combinación que representa al club hasta el presente.

Historia revolucionaria

El nombre de José de León Toral es bastante conocido en la historia de México, pues fue el asesino de Álvaro Obregón en 1928, pero en 1918 este individuo fue jugador del equipo durante sus primeros años.

“Oiga chato”

América es uno de los clubes más populares entre las celebridades, principalmente de las que trabajan en Televisa como lo han sido Roberto Gómez Bolaños, Pedro Fernández o Chabelo, no obstante, ninguno de ellos ha estado tan involucrado como Mario Moreno ‘Cantiflas’, quien a finales de los años 40 ocupó el puesto de presidente honorario.

Campeón invicto

Los de Coapa son uno de los clubes mexicanos que más campeonatos tiene en la Liga MX, con 13 en sus vitrinas, y aunque cada título ha sido emotivo para toda la afición, ninguno superará el de la temporada 1924-1925, pues en esa ocasión se coronó de manera invicta.