¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Futbol

¿48 selecciones en el Mundial de Qatar?… Todo puede ser posible

Indigo Staff

El Consejo de la FIFA habló de esta posibilidad además del Mundial Femenino, el Mundial de Clubes y el calendario, entre otros asuntos


Mar 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Consejo de la FIFA aprobó este viernes explorar con Qatar la posibilidad de expandir a 48 equipos la Copa Mundial de 2022 con la adición de por lo menos otro país del Golfo Pérsico para montar los partidos del torneo.

El anhelo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es que el torneo crezca de 32 a 48 selecciones, lo cual un estudio de viabilidad demostró que precisa de por lo menos de un país adicional de los cinco que se han identificado.

La FIFA deberá trabajar con Qatar para presentar una propuesta para las próximas reuniones de Consejo y Congreso, a realizarse en París el próximo junio.

Ya se había dado luz verde para un Mundial de 48 equipos desde 2026, cuando la cita tendrá a Estados Unidos, Canadá y México como coanfitriones.

Dada su neutralidad en la situación, Kuwait y Omán han sido mencionadas como las mejores alternativas para montar partidos en 2022, pero la infraestructura de su estadio recibió una sucinta descripción en el informe de la FIFA.

MUNDIAL DE CLUBES

El Consejo avaló la presentación de un torneo piloto en el Mundial de Clubes que será ampliado a 24 equipos en 2021, haciendo caso omiso al rechazo en Europa.

“Confiamos que todos los grandes clubes participarán”, dijo Infantino. “Los mejores equipos deben estar en esta plataforma mundial… Seguiremos negociando”.

Una versión cuatrienal se estrenará en junio y julio de 2021 para reemplazar el actual formato de siete equipos que se disputa al inicio de diciembre.

Horas antes de la reunión, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) escribió a la FIFA advirtiéndoles que ninguno de sus miembros participará en 2021. La ECA no tuvo una reacción inmediata tras la decisión.

“Tenemos que cuidar a los futbolistas”, dijo el presidente del Barcelona Josep Bartomeu a la AP en la previa de la reunión del Consejo. “Hay que cuidarles en su preparación física y las vacaciones que necesitan para recuperarse tras una temporada. Si el calendario no es modificado, por supuesto que no estaremos de acuerdo”.

CALENDARIO

El Mundial de Clubes tomaría las fechas que antes estaban asignadas para la Copa Confederaciones, tradicional ensayo para el país anfitrión un año antes del Mundial.

En 2021, la FIFA anticipa que los partidos internacionales _ incluyendo las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022_ del 31 de mayo al 8 de junio. El Mundial de Clubes se jugaría entre el 17 de junio y el 4 de julio. La Copa Africana de Naciones y la Copa de Oro de la CONCACAF se disputarían entre el 5 y 31 de julio. Las temporadas de los clubes europeos suelen arrancar a mediados de agosto.

Según un documento de la FIFA que AP pudo leer, Sudamérica tendrá seis plazas en la primera edición. Otras tres por cabeza serán para equipos de África, Asia y la CONCACAF. Las confederaciones determinarán el proceso de clasificación. Los ganadores de los ocho grupos de tres equipos avanzarán los cuartos de final. Los equipos podrían disputar hasta un máximo de cinco partidos en 18 días.

AUSENCIAS

Infantino confirmó que cinco miembros del Consejo no acudieron a la reunión, el primero de los altos mandos de la FIFA en Estados Unidos desde que la justicia del país detuvo a varios dirigentes de la entidad en 2015 por corrupción.

MUNDIAL FEMENINO

Se ratificó el uso del videoarbitraje en el Mundial femenino que se disputará entre el 7 de junio y 7 de julio en Francia. La tecnología debutó en el Mundial masculino que se escenificó en Rusia el año pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz, sentenciado a muerte en la Liga MX


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Nov 8, 2019
Lectura 1 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Futbol

Xolos estrenará uniforme inspirado en Star Wars

Indigo Staff


Nov 8, 2019 Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Futbol

El Tri Sub 17 se impuso a Japón en mundial

Indigo Staff


Nov 7, 2019 Lectura 2 min

Comentarios