2021, fue el bueno para quitar las maldiciones del futbol

Atlante, Atlas y Cruz Azul fueron protagonistas de la Liga MX y Expansión, luego de que por fin pudieron erradicar sus maldiciones y coronarse nuevamente en el futbol mexicano
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

El año 2021 está a unas semanas de terminar, pero si se tuviera que definir de manera deportiva, no hay dudas que se tendría que hacer referencia a una frase: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, ya que en estas dos temporadas tres equipos mexicanos de futbol acabaron con las ‘maldiciones’ que los perseguían desde hace años.

El sábado pasado, el Atlante se convirtió en la franquicia más reciente en romper su mala racha. Desde su descenso a la Liga de Plata del torneo mexicano, los últimos años de los azulgranas habían estado plagados de malas rachas y dudas, pero el llamado “Equipo del Pueblo” regresó a sus orígenes, la Ciudad de México, y sí, la situación cambió.

Su afición siempre se hizo presente pese a que no están en el máximo circuito y el equipo supo responder a ese apoyo que recibió con el campeonato del Apertura 2021 de la Liga de Expansión, el cual consiguieron tras vencer a Tampico Madero por marcador de 3-0.

Este título finalizó con una racha de 14 años sin alcanzar la gloria máxima, pero la felicidad no puede ser completa, pues esta victoria no servirá para regresar a Primera División.

Hay que recordar que debido a que se quitó el Ascenso hasta la temporada 2025, el Campeón de la Liga de Expansión sólo recibe un premio económico y el trofeo. Así que, en lo que respecta a lo deportivo, no hay más que el reconocimiento de la liga.

“Este es un equipo de 105 años, que tiene mucho color y que debe estar en la Primera División. Con este marco, esta gente y un futbol espectacular que se dio, estamos gritando que aquí estamos y queremos ir a Primera División”, dijo Mario García, timonel azulgrana, después de conseguir el campeonato.

Antes de ellos, precisamente una semana, Atlas logró la hazaña más esperada por su afición y por muchos amantes al futbol: después de 70 años se coronó Campeón de la Liga MX tras vencer a León en penaltis.

“A lo Atlas“, es decir, con mucho drama, los “Rojinegros” se llevaron el segundo trofeo a nivel profesional en sus vitrinas ante su afición, que celebró hasta la madrugada por las calles de Guadalajara. Incluso, muchos decidieron caminar hasta sus casas después del partido para entonar en las calles: “Vamos Rojinegros, que esta noche yo te pude ver campeón”.

“Lo que hemos logrado va a ser eterno. De eso muy poca gente tiene la posibilidad. Van a pasar los años y la gente que se me cruce, hinchas de este club, seguramente me va a seguir agradeciendo, a mí y a los muchachos”, dijo Diego Cocca, entrenador de Atlas tras alzar el trofeo.

Cruz Azul desató el frenesí del futbol

Es cierto que Atlante y Atlas son equipos con mucha tradición en México y si bien sus campeonatos emocionaron a miles de personas, hay un equipo que empezó con esta racha de romper maldiciones, el cual, cautivó mucho más: Cruz Azul.

Después de 23 años, y seis subcampeonatos, el término “cruzazulear” llegó a su fin, pues los “Celestes” consiguieron lo que tanto buscaron desde el Invierno de 1997: su novena estrella.

Los tres equipos lograron terminar con esta malaria que los perseguía desde años atrás, pero, sin duda, Cruz Azul fue el equipo que más emocionó con el trofeo, pues a pesar de que era el que menos se podía festejar, por el repunte de la pandemia en México, en diversas plazas del país la gente se reunió para celebrar y, de esta manera demostrar la grandeza del cuadro “cementero”, que no pudo validar su título en el Apertura 2021.

Si bien es cierto que los torneos varoniles han llegado a su fin este año, esta noche, en la rama femenil, Rayadas de Monterrey puede finalizar también con su ‘maldición’ en la Final de la Liga MX, pues de las cinco finales regias que se han tenido en la historia de este torneo, cuatro las ha ganado Tigres, mientras que una sólo le pertenece a las de “La Pandilla”.

Hoy, las albiazules van por la hazaña de ganar en el Universitario. Nada está escrito en el futbol y menos en un año donde los maldiciones deportivas han caído.

También puedes leer: El Atlante es campeón de la Liga de Expansión MX al imponerse ante la Jaiba Brava

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil