2 reinos en juego, finales en Eurocopa y la Copa América

En América, Brasil busca el “Bi” ante una “hambrienta” Argentina; en la Euro 2020, Inglaterra e Italia van por el título que les devuelva su estatus en la élite del futbol
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Este fin de semana llegan a su fin la Copa América y la Euro 2020 y las finales, pintan para ser el gran clímax de unos torneos que también combatieron con un enemigo externo: el COVID-19, el cual, castigó de mayor manera al torneo sudamericano (166 casos asociados al certamen).

El “Clásico Sudamericano”, Brasil vs Argentina, es un cierre memorable para un torneo improvisado que se mudó a uno de los países más afectados por la pandemia. Y no hay mejor sede que el Estadio Maracaná, donde la “Canarinha” busca ratificar su hegemonía en el continente americano.

Enfrente está el odiado rival, comandado por Lionel Messi, quien ya hizo evidente su sed de títulos con la “Albiceleste” que, vale recordarlo, no gana un torneo en selección mayor desde aquella Copa América de 1993 ante México.

Sí, Argentina tiene una sequía de 28 años. Estuvo cerca en las finales de 2007, 2015 y 2016 de la Copa América y en el Mundial de 2014, pero en todas salieron derrotados. El Maracaná ya vio perder la gloria a Messi hace siete años.

“Lo que más quiero es ganar un título con la selección”, declaró Leo tras la victoria 3-2 en penaltis en la semifinal sobre Colombia. “Conseguimos el primer objetivo que era la final, y ahora más ilusionados que nunca vamos en búsqueda de esa copa”.

Muchos le han llamado “pecho frío”, que no aparece en los duelos cruciales, pero este Messi se ve en gran forma, entregado, es líder goleador del torneo y, al igual que alguna vez pasó con Diego Maradona, por fin sus compañeros lo están ayudando.

Esta vez, Argentina está en la final gracias al portero Emiliano “Dibu” Martínez, quien detuvo tres penaltis a los colombianos.

El duelo, entre los dos gigantes sudamericanos, que suman en conjunto siete títulos mundiales y 23 continentales, también ofrecerá un cara a cara entre Messi y Neymar, amigos fuera de la cancha que ansiaban encontrarse en la final.

Neymar se perdió por lesión el título continental obtenido en casa hace dos años y pidió a Argentina en la final. “Pero en la final gana Brasil”, auguró la estrella del Paris Saint-Germain.

Existe un antecedente previo de un Messi-Neymar por un trofeo. Fue en 2011, cuando el Barcelona de Messi goleó 4-0 al Santos de Neymar en la final del Mundial de Clubes.

Argentina y Brasil protagonizan más de 100 enfrentamientos en la historia, pero esta será apenas la quinta vez que se vean en una final.

A recuperar la grandeza

Es indudable, Inglaterra e Italia son dos históricos del futbol y este domingo buscarán el título que los devuelva, sobre todo al equipo de los “Tres Leones”, al sitio perdido en la élite futbolística.

Los ingleses estarán en casa, como ocurrió en 1966 cuando ganaron su única Copa del Mundo. Desde ahí, nunca habían llegado a una final de un torneo grande. Perder en semifinales parecía su destino (pasó en los Mundiales de 1990 –ante Italia– y 2018, así como en la Euro de 1996).

Sin embargo, una nueva generación, ayudada por una decisión arbitral polémica, devolvió a Inglaterra a la disputa del título y lo hará ante una selección italiana que no clasificó al Mundial de Rusia 2018, que aguantó las burlas, las críticas, el escándalo… y el domingo pisará Wembley con 33 partidos sin derrota.

La última vez que los italianos perdieron fue justamente en 2018, el 10 de septiembre ante Portugal. Así, la “Squadra Azzura” impuso un récord de selección nacional y evoca a la Italia de los Mundiales de 1934 y 1938, su primera gran época.

En esta Euro 2020, el equipo consiguió victorias sobre Turquía, Suiza y Gales en la fase de grupos, pero debió disputar los tiempos extra para imponerse sobre Austria en los octavos de final.

Luego, ganaron 2-1 a Bélgica, que hoy es la selección mejor ubicada en el ranking de la FIFA. Italia estableció una marca con su triunfo consecutivo número 13; la racha se cortó en semifinales, pero superó 4-2 en los penaltis a España, luego de un empate 1-1.

Así, Wembley verá erigirse nuevamente a un coloso del futbol y este fin de semana se verá si la casa gana con Brasil e Inglaterra o Argentina e Italia consiguen su “Maracanazo”.

Brasil manda en finales de Copa América ante Argentina

La “Albiceleste” ganó 2-0 con doblete de Vicente De la Mata el primer duelo en 1937 por la definición del Campeonato Sudamericano, antecedente de la Copa América, pero Brasil ha ganado las tres siguientes.

En la final de la Copa América 2004 de Perú, Brasil se impuso 4-2 en penaltis, luego que Adriano empató 2-2 en la última jugada del tiempo regular.

En 2005, volvieron a medirse en el último partido de la Copa Confederaciones en Alemania, con triunfo 4-1 de la “Canarinha” de Kaká y Ronaldinho.

Finalmente, en la Copa América de Venezuela 2007, Brasil goleó 3-0 en el primer traspié de Messi con su selección.

También puedes leer: Argentina sufrió, pero llega a la final de la Copa América

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil