La nueva fábrica buscará cubrir las futuras demandas de los microchips en los sectores industrial y automotriz. Foto: Taiwan Semiconductor Manufacturing Co

TSMC construirá su primera planta de semiconductores en Alemania

TSMC, Bosch, Infineon y NXP anunciaron la construcción de la primera planta de semiconductores en Alemania, el proyecto tendrá una inversión de 3,800 millones de dólares

Este martes, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) informó que su junta directiva aprobó una inversión de 3,800 millones de dólares para construir su primera planta de semiconductores en Dresden, Alemania.

TSMC, Bosch, Infineon y NXP anunciaron en un comunicado que establecerán la empresa conjunta European Semiconductor Manufacturing Company (ESMC), para avanzar en la fabricación de semiconductores en Europa.

De acuerdo con TSMC, ESMC buscará cubrir las futuras necesidades de estos chips en los sectores industrial y automotriz.

La nueva sede fortalecerá el ecosistema de fabricación de estos microchips en el continente con tecnología avanzada de transistores FinFET, se estima que se crearán 2 mil empleos directos. Se prevé que la construcción de la fábrica comience en la segunda mitad de 2024 y se espera que la producción empiece a fines de 2027.

“Se espera que la fábrica tenga una capacidad de producción mensual de 40 000 obleas de 300 mm (12 pulgadas) en el CMOS planar de 28/22 nanómetros y la tecnología de proceso FinFET de 16/12 nanómetros de TSMC”, señaló la compañía.

TSMC tendrá una propiedad del 70%, Bosch, Infineon y NXP tendrán cada uno una participación del 10 %, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones.

TSMC y UE quieren evitar otra escasez de microchips a nivel mundial

El proyecto se enmarca en la Ley Europea de Chips, con la que la Unión Europea (UE) quiere abordar la escasez de semiconductores y reforzará el liderazgo tecnológico de Europa.

La Unión Europea invertirá más de 43.000 millones de euros para responder rápidamente a cualquier futura interrupción de la cadena de suministro porque la reciente escasez mundial de semiconductores obligó a cerrar fábricas en diversos sectores, desde los automóviles hasta los dispositivos sanitarios.

“Agradecemos a la Unión Europea, Alemania y el Estado Libre de Sajonia por su reconocimiento del papel fundamental de la industria de los semiconductores y por su compromiso para impulsar el ecosistema de chips de Europa”, dijo Kurt Sievers, presidente y director ejecutivo de NXP.