México debe reducir los costos del suministro eléctrico para la población nacional y sectores económicos. Foto: Luis Franco

Proponen reducir costos del suministro eléctrico para garantizar el desarrollo económico del país

Liliana Barrera señaló que entre los retos que enfrenta la industria eléctrica en México se encuentran: construcción de infraestructura eléctrica, atender contingencias y contar con personal especializado

Al inaugurar el “Seminario Sobre Instituciones, Políticas Públicas y Desarrollo Energético en México”, la Dra. Alicia Zazueta Payán, presidenta de la AMPES, agradeció a Voz Experta, Grupo Rendichicas y Grupo Tano por visibilizar la participación de las mujeres en el sector energético.

En su participación, la Dra. Norma Leticia Campos Aragón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destacó que la nueva organización del mercado energético debe guiarse por el debate entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para proponer nuevas realidades que permitan el desarrollo económico del país.

Reducir costos del suministro eléctrico

En la ponencia “Servicio Público de la Electricidad”, la Maestra Liliana Barrera, subgerente de administración de la subsidiaria CFE Generación, señaló que el Sistema Eléctrico Nacional proporciona servicio a más de 125 millones de habitantes a lo largo y ancho del país, da servicio a la industria estatal y privada, este proyecto ha representado uno de los mayores sistemas eléctricos integrados del mundo.

Resalta que la electricidad debe de ser de interés público, social y colectivo. El enfoque se debe centrar en el uso óptimo de los recursos naturales y energéticos.

En México y todos los países se debe garantizar el suministro eléctrico con suficiencia, eficiencia, continuidad, confiabilidad y seguridad.

Subraya que se debe reducir los costos del suministro eléctrico para la población nacional y sectores económicos.

Añade que se debe de cuidar el costo del traslado de la tarifa, porque un país con tarifas eléctricas altas es menos atractivo en inversiones. Otros aspectos que se den cuidar son la conservación y mejora de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, además, de la protección ambiental y la transición energética ordenada.

Entre los retos que enfrenta la industria eléctrica en México se encuentran:

  • Construir infraestructura eléctrica en la compleja geografía del país.
  • Atender contingencias.
  • Contar con personal especializado.

Concluye que la industria eléctrica es el motor del desarrollo de un país, su capacidad debe adaptarse al crecimiento y a la demanda.

El sector tiene una gran área oportunidad para incluir mujeres, se están adecuando espacios para tejer redes de sororidad y buscar la igualdad de oportunidades.