México debe elevar los niveles de confiabilidad de la red para tener un sistema eléctrico más resiliente. Foto: Luis Franco

Soluciones integrales para fallas en red de media tensión

A raíz de la pandemia, el suministro eléctrico se volvió cada vez más importante y los usuarios se volvieron cada vez más exigentes

La participación de S&C Electric Mexicana en “Expo Eléctrica Internacional” fue un éxito, en entrevista con Índigo Industria, Alfredo Castellanos, director comercial, comentó que durante el evento lograron importantes acercamientos con socios comerciales y clientes estratégicos.

Soluciones integrales

El director comercial explicó que las fallas transitorias en la red de media tensión ocurren cuando el sistema aéreo está expuesto a condiciones ambientales, a diferencia de un sistema subterráneo, donde los cables están enterrados y tienen menos riesgo de estar expuestos a una falla. El problema es que, en los sistemas aéreos, entre el 70 y 80% de las fallas son transitorias, es decir, cuando el aire o una simple rama toca la línea y eso provoca una falla.

Al presentarse esa situación, entra en acción el “dispositivo de protección”, en este caso, un cortacircuito fusible, por lo que una falla transitoria, que pudo haber durado un par de ciclos, se convierte en una interrupción permanente de horas, hasta que la compañía suministradora reemplace ese fusible; por eso, en épocas de lluvias se va la luz en nuestros hogares, y fue por la operación de este fusible, o bien cuando hay esquemas un poco más sofisticados de protección, un dispositivo “lado fuente” que típicamente es un “restaurador”, hace la operación para liberar la falla.

A raíz de la pandemia, el suministro eléctrico se volvió cada vez más importante y los usuarios se volvieron más exigentes. S&C Electric Mexicana cuenta con una solución integral para toda la línea de media tensión, que abarca desde la salida de la subestación con un interruptor inteligente, al que le llaman “IntelliRupter”. Para las derivaciones en los ramales tienen un reconectador monofásico que se llama “Trip Saver II”, el cual ayuda a mitigar esas fallas transitorias. “Y finalmente donde termina la línea de media tensión y está el transformador de distribución, tenemos un interruptor de restablecimiento automático, el cual llamamos “VacuFuse II”, el cual sustituye al corto circuito fusible, para atender estas fallas sin la necesidad de la intervención de una cuadrilla para reemplazar el fusible.

Sector eléctrico en México

Han tenido bastantes reestructuras. Adaptándose a la dinámica del mercado, y actualmente tiene una organización bastante sólida. Cuentan con una planta en Aguascalientes, la cual ha crecido tres veces en su tamaño desde que iniciamos por primera vez operaciones.

La empresa cuenta con un equipo de ventas enfocado a dar asesoramiento técnico comercial para atender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mercado privado, soportado con un equipo de servicio en campo para dar servicio “postventa” y un equipo de ingeniería en Aguascalientes para dar soporte a clientes. En otras palabras, ofrecen un servicio integral, desde la especificación del proyecto hasta el servicio de puesta en operación.

Sistema eléctrico más resilente

México enfrenta grandes desafíos en la red de media tensión porque los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes, el reto es mejorar o elevar los niveles de confiabilidad de la red. Nuestro país debe tener un sistema que sea resiliente o “autosanable”.

La empresa ofrece soluciones a la red eléctrica de media tensión para mitigar el impacto de estas fallas y que el restablecimiento sea más rápido.

Sustentabilidad

Para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad, la compañía reutiliza el agua en sus procesos, en Chicago tienen un techo verde que es para la recolección de este líquido. En la planta de Aguascalientes están evaluando proyectos con celdas solares, para ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica planean la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos.

En su gama de soluciones y productos tiene un seccionador de redes subterráneas, el cual para su aislamiento y para las cuestiones dieléctricas ya no utiliza el SF6, un gas de efecto invernadero, ahora usan un gas verde, el cual tiene un 97% menos de CO₂ comparado con el SF6; esto tiene un impacto menor en la huella de carbono.