En este momento México atraviesa por un cuello de botella en cuanto a la aplicación del estado de derecho y sustentabilidad en materia energética. Foto: Pixabay

“Manipulación política” podría ubicar a Tesla en Hidalgo

De acuerdo con el despacho de abogados Hogan Lovells, la CFE prometió a la empresa de Elon Musk encontrar mayor oferta eléctrica en Hidalgo que en Nuevo León

En este momento México atraviesa por un cuello de botella en cuanto a la aplicación del estado de derecho y sustentabilidad en materia energética, a tal grado que las inversiones no se han desarrollado normalmente para la disponibilidad de oferta eléctrica que el país requiere, ya que, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo ha reconocido públicamente, hay tres regiones del país donde hace falta electricidad: la península de Yucatán, la zona del Bajío, y el norte del país, lo que impide que lleguen nuevas inversiones.

De acuerdo Hogan Lovells, dicha situación ha provocado que Tesla se replantee dónde ubicar la planta que quiere construir en nuestro país, ya que, de estar programada para instalarse en Nuevo León, con cierta “manipulación política” se está orientando a que se lleve a Hidalgo, un estado que recientemente cambió de filiación política, argumentando las “facilidades” que ofrece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la promesa que hizo la CFE para obtener una mayor oferta eléctrica, lo que no hay en Nuevo León.

“Si bien es cierto que hoy en día hay empresas listas para traer inversiones al país, principalmente a la zona del Bajío, donde hay tierras disponibles y buena oferta logística, la realidad es que no se hay nada concreto por la por la falta de energía en la región”, dijo Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells, durante el Primer Consejo de Periodistas de 2023, organizado por la el despacho de abogados.

A decir de Torres Landa, antes de la pandemia el análisis que hacían las compañías iba en función de dónde les salía más barato instalarse, sin importar que fuera en una montaña lejana del Tíbet, sin embargo, durante la pandemia, cuando se vieron interrumpidas las cadenas de suministro por el bloqueo que hubo en el Canal de Suez, cambio la mentalidad para también contemplar factores políticos y geográficos, porque a esto se le sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión territorial en Taiwan o la sobreconcentrasión de semiconductores en el sureste asiático.

Lo bueno, lo malo y lo feo del T-MEC

Aunque el T-MEC no obliga a que México sustituya su política energética, lo que si establece es que el país que se podría ver afectado por malas decisiones, tomando medidas en función de aranceles para castigar al país que no cumpla con el Tratado y en el caso mexicano eso afectaría directamente a los productos agropecuarios, que es donde al país le duele porque hoy en día, más del 40 por ciento de las importaciones agropecuarias de Estados Unidos provienen de México.

“Somos parte de la región económica más importante del mundo, por lo que esperamos que la siguiente administración federal, independientemente del color partidista que sea, tenga bien claro que nos encontramos en una situación estructural que requiere una expansión económica en beneficio de todos”, destacó el socio de Hogan Lovells.

Por otra parte, el abogado destacó que la energía renovable se ha vuelto fundamental, porque para muchas compañías es un requerimiento operativo. “Es de todos conocido que se viene una ola de impuestos arancelarios, determinados por los componentes con los que se realizan determinados productos y esto tiene que ver precisamente con energías renovables”, precisó.

Recordó que en 2019, cuando se llevaron a cabo las últimas etapas de las rondas energéticas, los productores ofrecían el costo más bajo posible para venderle energía a la CFE, lográndose, incluso, el costo de energía más barato del mundo proveniente de fuentes eólicas, solares y hasta de gas natural.

“Lo que es un hecho es que las compañías van a sufrir por no poder cumplir con esa normatividad de incluir energías renovables en sus procesos porque nuestro país no está haciendo lo propio, y aunque se anunció el Plan Sonora, el cual tienen aval gubernamental porque está en un estado pintado de guinda, lo curioso es que no dejan interconectar plantas que ya llevan varios años esperando permisos de la CRE para poderse conectar”, explicó.

Desde el punto de vista de Hogan Lovells, es terrible que hayan soluciones diversas para unas empresas y otras, porque eso genera una enorme incertidumbre a las inversiones, lo que va a provocar que se recurra a paneles jurídicos donde se resuelva si México está o no cumpliendo con sus obligaciones.

“Actualmente las decisiones se están tomando caprichosamente y esto ha provocado que algunas inversiones se hayan movido a Centroamérica. Otras están aguardando porque tenemos la gran ventaja de estar a un lado del Estados Unidos, pero podemos estar desperdiciando una gran oportunidad”, expresó.