IMCO afirma que crecimiento de la infraestructura eléctrica es imposible sin energías limpias
El desarrollo de esta industria requiere la incorporación de energías de tipo solar fotovoltaica y eólica, las cuales exigen inversiones en las redes eléctricas para gestionar su variabilidad
Janet GómezUn análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el crecimiento de la infraestructura eléctrica es imposible sin implementar energías limpias mediante una transición energética.
El aumento en la demanda eléctrica en México, que alcanzó un 3.4% en 2022 y un 3.5% en 2023, junto con la transición hacia energías limpias, resalta la urgencia de contar con redes eléctricas robustas, pero sin generar contaminación.
La incorporación de fuentes de generación solar fotovoltaica y eólica, que no producen electricidad de manera constante, exige una infraestructura que garantice la seguridad del sistema. Actualmente, esta infraestructura presenta deficiencias.
Ante este panorama, el IMCO se dio a la tarea de analizar las inversiones en transmisión eléctrica entre 2013 y 2023, así como las proyecciones para el futuro, destacando una discrepancia notable entre las necesidades de inversión estimadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los presupuestos asignados anualmente.
CFE afirma que faltan recursos para desarrollo de infraestructura
Cifras de la CFE, pronostican que se requerirán 129.4 mil millones de pesos para infraestructura de transmisión eléctrica entre 2023 y 2028, con 84 mil millones destinados a 57 proyectos relacionados con el mantenimiento y modernización de la red.
En 2023, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueron solo un 42.9% de lo estimado por la CFE, y la inversión real alcanzó apenas el 21.7% de lo proyectado.
Se anticipa que en 2024 la situación será similar, con una asignación de 9.6 mil millones de pesos, equivalente al 39.2% de lo requerido.
El crecimiento en la demanda eléctrica, impulsado por la electrificación de diversas industrias y la necesidad de incorporar energías limpias, requiere una inversión decidida en la ampliación y modernización de las redes eléctricas.
A pesar de que la transmisión eléctrica representa un buen negocio para la CFE, los incentivos actuales no favorecen la expansión rápida de la Red Nacional de Transmisión.
¿Qué hacer para generar una transición energética en México?
Pensando en esto, el IMCO propone las siguientes medidas para abordar estas necesidades:
- Utilizar mecanismos legales para financiar expansiones como la emisión de instrumentos bursátiles y asociaciones público-privadas, diversificando así las fuentes de financiamiento.
- Garantizar recursos para obras específicas para asegurar la ejecución de proyectos instruidos por la Secretaría de Energía.
- Retomar el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes con miras a optimizar la gestión de energía y adaptarse a las fluctuaciones de las energías renovables.
- Promover el desarrollo de microrredes para facilitar la integración de tecnologías limpias, además de reducir la huella de carbono.
La inversión en la infraestructura para el desarrollo de tecnologías limpias como es el caso de las microrredes es necesaria, pues este tipo de tecnología ha demostrado ser efectiva en suministrar energía a infraestructura crítica, como aeropuertos y universidades. Su desarrollo podría representar una solución viable ante los desafíos del sistema eléctrico mexicano.