El proyecto de ENI y CFS se basa en un enfoque pragmático y progresivo hacia el despliegue de la tecnología de fusión por confinamiento magnético en la próxima década. Foto: Pexels

ENI y CFS firman acuerdo para el desarrollo de energía de fusión

Las empresas ENI y CFS firman un poderoso acuerdo para el desarrollo de energía de fusión a nivel industrial

Eni Spa y Commonwealth Fusion Systems (CFS), una empresa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), firmaron un acuerdo para acelerar la industrialización de la energía de fusión.

Las compañías explicaron que el acuerdo va a reforzar la asociación entre las dos empresas, combinando la experiencia en ingeniería y gestión de proyectos de Eni con una serie de proyectos para apoyar al CFS, con el desarrollo y despliegue de la energía de fusión a escala industrial.

Eni, fue la primera empresa en creer e invertir en este tipo de energía y podría contribuir en la transición energética una vez que se desarrolle a nivel industrial.

“Eni ha sido la primera empresa energética en creer e invertir en esta tecnología que, una vez llevada a escala industrial, podrá contribuir de forma verdaderamente importante a la transición energética”, destacaron.

Mientras que CFS tiene un amplio despliegue comercial de la energía de fusión. En septiembre de 2021, la compañía alcanzó un hito con su tecnología de imanes superconductores de alta temperatura: el imán más fuerte de su tipo en el mundo, que asegurará el confinamiento del plasma en el proceso de fusión magnética.

El confinamiento magnético dará paso a la descarbonización, suministro de energía y sin emisiones de CO2

El proyecto se basa en un enfoque pragmático y progresivo hacia el despliegue de la tecnología de fusión por confinamiento magnético en la próxima década.

Se espera que SPARC sea la primera planta piloto de confinamiento magnético del mundo con una producción neta de energía de fusión, actualmente, se encuentra en construcción y podría comenzar a operar en 2025.

SPARC labrará el camino a la ARC, la primera planta de energía comercial capaz de suministrar electricidad a la red, que se prevé comience a operar a principios de 2030.

El Acuerdo Marco tiene como objetivo acelerar el desarrollo industrial de ARC con una serie de proyectos en desarrollo que podrían incluir soporte operativo y tecnológico, ejecución de proyectos a través del intercambio de metodologías aprendidas de la industria energética, así como como relaciones con los stakeholders.

Para Eni, la fusión por confinamiento magnético tiene un papel trascendental entre las tecnologías que pueden abrir el camino hacia la descarbonización, ya que permitirá tener un suministro de energía prácticamente inagotable y sin emisiones de CO2, transformando el paradigma de la generación de energía.