Los hogares y empresas que utilizan energía solar a pequeña escala también necesitarán más electricidad de la red de lo habitual. Foto: Pexels

¿Eclipse, limitará la generación de energía solar?

El próximo lunes un eclipse oscurecerá brevemente la luz solar, lo que desafiará las redes de energía eléctrica que utilizan esta fuente renovable.

Este lunes 8 de abril de 2024, un eclipse oscurecerá brevemente la luz solar que llega a las instalaciones de generación solar a gran escala, las cuales, durante el fenómeno astronómico, tendrán que aumentar la producción de otras fuentes de generación de electricidad para complementar la disminución de la energía solar.

El eclipse desafiará las redes eléctricas de dos maneras. En primer lugar, la generación solar a escala de servicios públicos de 1 megavatio (MW) o más, tendrá una menor producción solar a lo largo de la trayectoria del eclipse.

Los hogares y empresas que utilizan energía solar a pequeña escala también necesitarán más electricidad de la red de lo habitual. El aumento de la demanda de estos hogares y empresas probablemente aparecerá como un aumento general de la demanda de energía en la red eléctrica en lugar de un cambio de la energía solar a la energía de la red.

pexels-eclipse
El eclipse desafiará las redes eléctricas de dos maneras. Foto: Pexels

En segundo lugar, el almacenamiento en baterías serán un factor importante en la respuesta de la red al eclipse, ya que ayudan a equilibrar el sistema eléctrico, absorbiendo el exceso de generación solar o eólica cuando la demanda es baja y luego descargándolo cuando la demanda es alta.

Para las áreas directamente en la trayectoria del eclipse, la duración máxima será de más de 90 minutos de generación impactada y una pérdida total de hasta seis minutos. En todas las redes analizadas, la velocidad a la que la generación solar disminuye y luego se recupera es más rápida de lo que las redes normalmente ven por la mañana y por la noche.

Para Solcast, una empresa que se dedica a pronosticar y modelado solar propiedad de DNV, el impacto que tendrá este eclipse en la generación de energía será mayor al de otros años, sin embargo, las casas que reciben electricidad a través de paneles solares instalados podrían ser las más afectadas, pero aun así en una menor medida. Solcast estima pérdidas de hasta 39.9 GWh.