Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente. Foto: Pixabay

Día Internacional de la Eficiencia Energética ¿Qué hacer para reducir nuestro consumo energético?

Este 5 de marzo es una fecha que sirve para sensibilizar sobre la necesidad de optimizar la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles para reducir la contaminación y la huella de carbono de individuos, empresas y medios de transporte

El Día Internacional de la Eficiencia Energética se celebra el 5 de marzo desde 1998, cuando en Austria se llevó a cabo la primera conferencia sobre eficiencia energética, la cual reunió a líderes políticos de todo el mundo, con el objetivo de recordar y sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.

La fecha enmarca la necesidad de contribuir a la sustentabilidad, la productividad y la competitividad; así como a reducir la contaminación y la huella de carbono de individuos, empresas y medios de transporte para a mejorar la salud pública.

En este sentido, lo importante es optimizar en la medida de lo posible la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como, por ejemplo, las energías renovables, introducir la práctica del reciclaje, usar fuentes de energía limpia, utilizar la energía solar y eólica, para coadyuvar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario.

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora en la energía, a través procesos de producción más limpios. Asimismo, es necesario educar a la población generando un cambio de actitud sobre la importancia de cuidar este recurso.

Tips para el ahorro del recurso energético

Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo de energía, lo importante es ponerlos en práctica. Aquí te compartimos algunos consejos para el ahorro del recurso energético:

Iluminación

  • Aprovecha la luz natural en tu oficina y tu hogar y evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces al desocupar aulas, oficinas y baños.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Sustituye luces incandescentes por bombillas de bajo consumo o lámparas de led.

Equipos eléctricos y electrónicos

  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Apaga computadoras, impresoras y aparatos digitales cuando no los utilices.
  • De ser posible, adquiere electrodomésticos que tengan el sello EnergyStar, pues ayudan a ahorrar energía considerablemente.
  • Desconecta equipos eléctricos que no utilices.

Transporte

  • Procura utilizar transporte público
  • Considera la opción de compartir tu vehículo con más personas.
  • Camina o utiliza bicicleta para desplazarte en distancias cortas.