De Luna Lithium Battery construirá planta de baterías de iones de litio en Sonora

De Luna Lithium Battery invertirá 80 millones de dólares para poner en marcha la primera fábrica de baterías de iones de litio en Sonora
Ann Ventura Ann Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que su gobierno dará las primeras concesiones de litio a la empresa estatal Litio para México (LitioMx), el próximo 19 de febrero, el Plan Sonora comienza a dar sus primeros frutos.

De Luna Lithium Battery anunció que invertirá 80 millones de dólares para poner en marcha la primera fábrica de baterías de iones de litio en Hermosillo, Sonora, para autos eléctricos, el proyecto generará 900 nuevos empleos.

Se prevé que la producción de baterías de iones de litio arranque a finales de 2023, se estima que alcance un volumen de 20,000 unidades en el primer año.

El proyecto de baterías de litio va a generar 900 nuevos empleos, durante su primer año buscará producir 20,000 unidades que tendrán una autonomía de entre 200 y 600 kilómetros dependiendo las exigencias del sector. Luna Lithium Battery será la primera empresa en comenzar la producción masiva de baterías de litio en México.

¿Qué es el litio?

El litio es un metal blanco-plateado, químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión. Se encuentra, principalmente, en las salmueras naturales, los pozos petrolíferos, el agua de mar y los campos geotermales, posee propiedades de conducción del calor y electricidad.

¿Para qué sirve y para que se utiliza el litio?

El llamado ‘oro blanco‘ se utiliza en la fabricación de baterías para celulares, pilas, computadoras, cámaras digitales, vehículos eléctricos, en la industria farmacéutica, industria del vidrio, cerámica, en sistema de aire acondicionado, control de humedad, caucho sintético, en la aeronáutica, fabricación de bicicletas, en trenes de alta velocidad, chalecos antibalas, entre otros.

Yacimientos de litio en México y en Latinoamérica

Hasta el momento, en México no se cuenta con ningún nacimiento de litio en explotación, aunque se encuentran tres yacimientos en etapa de exploración en Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.

Bolivia, Chile y Argentina forman parte del llamado ‘Triángulo del Litio’, los tres países concentran en conjunto las mayores reservas de litio en el mundo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil