Camino sustentable del respaldo eléctrico
La hidroelectricidad tiene un beneficio de control y regulación en una larga vida útil durante la transmisión de electricidad
Columnista InvitadoPor: Leonardo Ramos
Subgerente de anteproyectos hidroeléctricos en CFE
La adecuación de la generación de electricidad es un ingrediente clave para la seguridad del abasto eléctrico. Algunos planes nacionales prevén una futura disminución del número de centrales que utilizan combustibles fósiles y un aumento de la capacidad instalada de energías renovables en México. Este pronóstico, junto con la futura reducción de la capacidad nuclear, conducirá a una combinación de menos centrales de carga base y una generación intermitente considerable. Por lo tanto, existe el riesgo de que la oferta no pueda satisfacer la demanda y la suficiencia de la generación se vea afectada, es una realidad.
La hidroelectricidad es el camino limpio y regulador en el SEN
Por tal motivo, cobra relevancia de manera importante pensar en la gestión flexible de los recursos hídricos mexicanos que pueden aliviar este riesgo ajustando la generación de energía a los picos de demanda. De hecho, existe evidencia empírica de que están correlacionados positivamente, ya que; se ha demostrado en la matriz energética desde el año 2012 que la generación hidroeléctrica flexible ciertamente mitiga el riesgo, pero es insuficiente para brindar un nivel adecuado cuando se ha saturado la red de transmisión en los últimos años por generación distribuida (menos de 0.5 MegaWatt).
Para mitigar el riesgo de apagones derivado de la variabilidad por el crecimiento futuro del 71% de la energía solar fotovoltaica que se espera en 10 años, dicho riesgo disminuirá siempre y cuando, se cuente en el Sector Eléctrico Nacional Mexicano (SEN) con generación estacional no despachable, es decir; almacenamiento de energía eléctrica.
Esta reflexión puede ser importante para los responsables políticos, los operadores de sistemas como el Centro Nacional de Control de Energía(CENACE) y la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el momento de analizar las inversiones en energías renovables, no siempre lo más barato es lo más factible, porque no se puede garantizar que el viento diariamente sople con la misma fuerza y que exista un aprovechamiento constante de intensidad del sol, pero si es posible garantizar que un respaldo eléctrico como la hidroelectricidad tiene un beneficio de control y regulación en una larga vida útil durante la transmisión de electricidad.