Venta de vehículos pesados aumenta en julio
En las unidades manufacturadas hubo un aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517 unidades
Ann VenturaEn el mes de julio se comercializaron 5 mil 058 unidades de vehículos pesados, un 16.71% respecto al mismo mes de 2023, al menudeo. Al mayoreo, 5 mil 451 vehículos, con 19.7% más, en relación con julio del año pasado.
Con 5,451 unidades pesadas comercializadas al mayoreo durante julio, la industria de vehículos pesados reportó aumentos de 19.7%, informaron las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Los crecimientos a doble dígito se repiten en este mes. En el mismo mes de 2023 sumamos 4,553 unidades vendidas al mayoreo, mientras que en el mismo periodo de este año totalizamos con 5,451, lo que reafirma el ritmo positivo que mantiene el sector; a estos resultados se suma que en el acumulado correspondiente a los siete meses ya transcurridos, la comercialización al mayoreo escaló 8% tras alcanzar 33,238 unidades de carga y pasajeros”, detalló Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
En el tema de la comercialización de tractocamiones, las ventas al mayoreo de enero a julio representaron 15,910 unidades, dicha cifra marca un hito y representa avances de 14.5% respecto al mismo periodo de 2023, es decir, son los mejores siete meses del año para esta clasificación.
“El sector de carga ha destacado en el último mes con crecimientos considerables, mismos que se acompañan de una expansión interanual de 67% en la venta de autobuses al mayoreo, luego de concretar 872 transacciones de vehículos de pasajeros. Este resultado contribuye a la movilidad segura y eficiente de las personas”, puntualizó.
Mientras que, en las unidades manufacturadas hubo un aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517. De enero a julio se contabilizaron 123,467 vehículos producidos del 6%, esto debido a un desaceleramiento en la demanda en el extranjero.
Además, se exportaron 16,266 unidades, con un incremento de 16.1%; aunado a que los 95,147 vehículos enviados al extranjero en los siete meses anteriores significan declives de 9.7%.
Impulso de uso de DUBA
El presidente de la ANPACT recordó las amplias ventajas de los motores Euro VI / EPA 10, las cuales ya se ofrecen al mercado mexicano; una de las grandes bondades es disminuir las emisiones, como el 80% de los óxidos de nitrógeno (NOX´s) y 50% de partículas suspendidas que son nocivas para la salud. También elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas.
Estas tecnologías más limpias y eficientes requieren de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) para su funcionamiento correcto, por lo que es necesario avanzar en el suministro estratégico del DUBA y en la señalización correcta de las estaciones que lo ofrecen en los corredores carreteros y ciudades del país.
De acuerdo con el muestreo realizado por la industria respecto a la presencia del DUBA en el territorio nacional, se encontró que el combustible se ubica aproximadamente en el 80% de las estaciones del país, por lo que es necesario avanzar en el abasto suficiente y constante de este tipo de diésel como una respuesta para avanzar en la coexistencia de tecnologías más sustentables para contener el cambio climático.
Alta disposición por parte de Sheinbaum
Arzate, también se refirió a un tema que no solo está afectando a la industria productora de vehículos pesados establecida en México y a la cadena de suministro, sino también al mercado secundario de vehículos en perjuicio de los transportistas. Se trata de la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos que desde 2023. se ha disparado de manera exponencial.
En este contexto, ANPACT ha hecho un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encabezará Alicia Bárcena y a la Secretaría de Economía (SE), que dirigirá Marcelo Ebrard, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias, que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, es decir, facilita que entren al país unidades con hasta veinte años de antigüedad que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en Estados Unidos. y que por esa razón fueron desechadas, generando con su entrada a México, impactos negativos en la seguridad vial, a la salud y en las emisiones contaminantes.
El presidente de ANPACT subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota, tal como lo ha propuesto la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en su documento “100 Pasos para la Transformación”. Al respecto, se está trabajando en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas.
Finalmente, Rogelio Arzate, indicó que para impulsar el mercado interno es fundamental fortalecer la cadena de suministro y proveeduría donde las Pymes tienen un gran potencial de crecimiento, máxime ante la expectativa del nearshoring, por lo que es necesario impulsar el acceso a financiamiento de la banca de desarrollo e instituciones financieras. De ahí la importancia de la Comisión de Financiamiento de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que será presidida por ANPACT a través de Alejandro Osorio Carranza.