Las ventas al mayoreo alcanzaron las 3,754 unidades, un aumento del 10.3% respecto a las 3,402 unidades vendidas en el mismo lapso de 2023, destacando que enero se ha posicionado como el más exitoso desde 2008. Foto: Cortesía

Vehículos pesados en México arrancan 2024 con crecimiento sostenido

La ANPACT afirma que el panorama es prometedor, el nearshoring impulsará el sector de autotransporte en México

Al dar a conocer cifras sobresalientes sobre ventas al mayoreo de vehículos pesados durante enero, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) afirmó que el panorama es prometedor para el sector del autotransporte mexicano en 2024.

Durante una rueda de prensa, Virginia Olalde López Gavito, responsable de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la asociación, informó que, en el primer mes del año, las ventas al mayoreo alcanzaron las 3,754 unidades, un aumento del 10.3% respecto a las 3,402 unidades vendidas en el mismo lapso de 2023, destacando que enero se ha posicionado como el más exitoso desde 2008, cuando se registraron 4,166 unidades vendidas.

En particular, el segmento de vehículos de pasajeros experimentó un impresionante crecimiento del 97.8%, equivalente a 349 unidades más que en enero del año anterior, lo que refleja una notable recuperación de este sector tras los desafíos impuestos por la pandemia, según explicó Olalde.

Sin embargo, en lo que respecta a las exportaciones de vehículos pesados, enero cerró con 11,891 unidades enviadas al extranjero, lo que significa un descenso del 21.9% en comparación con las 15,221 unidades de enero de 2023.

Asimismo, la producción de estos vehículos durante el primer mes de 2024 alcanzó las 15,587 unidades, mostrando una reducción del 16.1% frente al mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 18,568 unidades.

Nearshoring impulsará el sector

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, comentó que los resultados del primer mes reflejan el período de planificación anual de las empresas transportistas, donde suelen revisarse estrategias y necesidades para el año, lo que afecta temporalmente las estadísticas de ventas, producción y exportación.

Asimismo, destacó el optimismo de la ANPACT hacia 2024, impulsado por el nearshoring, la mejor sincronización de cadenas de suministro y la creciente demanda de sus vehículos, y remarcó la importancia de alinear esfuerzos entre autoridades e industria para asegurar un entorno normativo estable, fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública, fundamentales para un clima empresarial propicio y el crecimiento económico.

Por otra parte, se dio a conocer que la ANPACT ha mantenido reuniones con miembros de equipos de pre-candidatos presidenciales, incluyendo a Claudia Sheinbaum y Xochilt Gálvez, para discutir visiones y conocer sus propuestas sobre temas cruciales en el sector como: renovación de flota, regulaciones energéticas, infraestructura, transición a cero emisiones, comercio internacional, inversión y seguridad pública.