La empresa japonesa planea tener opciones electrificadas para sus modelos disponibles en 2025. Foto: Toyota México

Toyota anuncia millonaria inversión en su fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos

La fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Toyota comenzará a operar en 2025, contará con seis líneas de producción

Toyota invertirá 8,000 millones de dólares más y añadiría unos 3,000 puestos de trabajo en su fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Carolina del Norte, Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, la automotriz japonesa, planea tener opciones electrificadas para sus modelos disponibles en 2025, la última medida elevará su inversión total a unos 13,900 millones de dólares y los puestos de trabajo a más de 5,000.

La decisión se produce en un momento en que las automotrices tradicionales se esfuerzan por producir más vehículos eléctricos y alcanzar al líder del mercado, Tesla.

Ford y General Motors han estado compitiendo para aumentar su producción de vehículos eléctricos y cerrar la brecha con Tesla, aunque ambas compañías con sede en Detroit han reducido su producción. Sus planes de inversión después de alcanzar nuevos y costosos acuerdos contractuales con el sindicato United Auto Workers (UAW).

A diferencia de sus pares globales, Toyota había apostado anteriormente por autos híbridos y vehículos con pilas de combustible de hidrógeno en lugar de vehículos eléctricos de batería, pero el fabricante de automóviles más vendido del mundo anunció este año un giro, con planes de comercializar baterías avanzadas y adoptar tecnología de fundición a presión de la que Tesla fue pionera.

Carolina del Norte, líder en fabricación de vehículos eléctricos y baterías

La instalación de Toyota en Carolina del Norte comenzará a operar en 2025 y será la primera planta de baterías para automóviles de la compañía a nivel mundial.

Contará con seis líneas de producción de baterías, cuatro de apoyo a vehículos híbridos como el Prius y dos líneas adicionales para vehículos eléctricos de batería.

Carolina del Norte está emergiendo como un centro líder para la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, con nuevas inversiones planificadas por empresas que van desde Redwood Materials hasta Vinfast de Vietnam.

“La transición de Carolina del Norte hacia una economía de energía limpia está generando empleos mejor remunerados que sustentarán a nuestras familias y comunidades durante las próximas décadas”, dijo el martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, tras la noticia del aumento de la inversión de Toyota.

El estado también albergará una planta de baterías de 650 millones de dólares que Epsilon Advanced Materials (EAM) de la India planea abrir en 2026.