Es importante señalar que, para evitar daños, no dejes que la ceniza permanezca más de cinco días sobre la superficie de tu automóvil. Foto: IG maragonzalez13

Te decimos cómo limpiar la ceniza volcánica de tu auto sin dañarlo

La ceniza volcánica no solo afecta a las personas y a las macotas, también puede dañar a los autos, te dejamos una serie de recomendaciones para proteger tu vehículo

Desde hace un par de días, el volcán Popocatépetl aumentó su actividad, hasta el momento, el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 3.

En Puebla, el Estado de México, Morelos y algunas alcaldías de Ciudad de México se ha presentado caída de ceniza. Si vives en alguno de estos estados seguramente tu auto quedó cubierto de esta capa gris, por lo que requerirá de un lavado especial para no dañarlo.

Ante la caída de ceniza la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones como: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre, barrer y retirar de techos, azoteas y patios la ceniza, entre otras.

La caída de ceniza no solo afecta la salud de las personas y de las mascotas, también puede dañar a los automóviles y otros vehículos. Por ello, es importante saber cómo retirarla de manera correcta.

Es importante señalar que, para evitar daños, no dejes que la ceniza permanezca más de cinco días sobre la superficie de tu automóvil, debido a su alto nivel de acidez, puede corroer la pintura, afectar diversos sistemas mecánicos y eléctricos.

¿Cómo limpiar la ceniza volcánica de tu auto?

A continuación, te explicamos la forma correcta de limpiar la ceniza volcánica de tu auto sin dañarlo.
Antes de comenzar a recuerda que debes cuidar tu salud, no olvides utilizar un cubrebocas, guantes y lentes protectores para los ojos.

  • Quita la ceniza de tu auto con agua, no lo limpies ni trates de lavarlo, tampoco uses escobetillas porque puedes rayarlo, se recomienda usar la presión de una manguera o puedes utilizar un soplador, una compresora o una aspiradora.

 

  • Si vas a utilizar una cubeta con agua y un trapo, no apliques demasiada presión al limpiar porque los vidrios y la pintura se pueden rayar.

 

  • Debes utilizar un shampoo para auto con PH neutro, esto ayudará a neutralizar la acidez de la ceniza. Puedes usar una esponja suave y comenzar a limpiar de arriba hacia abajo.

 

  • Al lavar el auto es importante enjuagar los trapos y cambiar el agua constantemente. Si vas a utilizar un plumero también debes sacudirlo para no rayar tu vehículo.

 

  • Las llantas, tapones y rines también deben limpiarse ligeramente.

 

  • Debes checar que no quede ceniza en el limpiaparabrisas, pues puede rayarlo al momento de ponerlo en funcionamiento.

 

  • Se recomienda sopletear con aire el radiador, esto eliminará los residuos que pudieran haber quedado en las laminillas, así evitarás el sobrecalentamiento.

 

  • Al terminar de lavar el auto, puedes secarlo con un trapo, una franela o una toalla de microfibra.

 

  • Finalmente, puedes utilizar alguna crema o cera, para evitar que se peguen otros restos cuando haya otra caída de ceniza.

 

  • Para proteger tu auto se recomienda cubrirlo con un plástico para evitar que la ceniza llegue al motor.

 

  • La Secretaría de Salud Federal también recomienda evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaloso.