Stellantis pretende no seguir el ejemplo de Volkswagen ante crisis
A principios de septiembre, Volkswagen anunció que estaba considerando por primera vez en su historia cerrar fábricas en Alemania, lo que preocupa a los demás fabricantes
ReutersStellantis, grupo de empresas multinacional de la industria automotriz, ya tomó medidas y está trabajando duro para evitar el riesgo de cierre de plantas que enfrenta su rival Volkswagen, dijo este 17 de septiembre, el presidente y director general de la fabricante de automóviles, Carlos Tavares.
El director dijo que: “Hemos hecho muchas cosas impopulares en los últimos años para evitar en la medida de lo posible una situación similar a la de Volkswagen”.
“Nos han criticado por eso, por tomar decisiones que (…) no siempre fueron bien entendidas”, dijo Tavares, añadiendo que la clave era vender vehículos eléctricos a los mismos precios que los modelos tradicionales de gasolina.
Acciones contra las adversidades
A principios de este mes, el mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen anunció que estaba considerando por primera vez en su historia cerrar fábricas en su país de origen, Alemania.
El anuncio de Volkswagen ha desencadenado especulaciones de que más fabricantes de automóviles europeos podrían evaluar medidas similares para responder a las bajas tasas de utilización de las fábricas en la región, las crecientes presiones sobre los precios de los rivales asiáticos y un entorno económico más difícil.
“Estamos trabajando muy duro para evitar esa situación y el futuro dirá si vamos a ser capaces de evitar cualquier problema o no, es demasiado pronto para decirlo hoy”, dijo Tavares a periodistas, después de inaugurar un centro global para la unidad de vehículos comerciales del grupo Pro One, en Turín, Italia.
Entre 2021 (cuando se formó mediante la fusión de Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA) y 2023, Stellantis recortó su plantilla en casi 20 mil personas en Europa, principalmente mediante salidas voluntarias.