Marcelo Ebrard afirmó que el futuro ya llego a México, nuestro país está listo para incursionar en el mercado de autos eléctricos porque tiene la infraestructura, los conocimientos y la tecnología necesaria. Foto: Marcelo Ebrard C.

Ebrard presenta una ‘hoja de ruta’ para impulsar la electrificación automotriz en México

El canciller Marcelo Ebrard presentó el Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México

Marcelo Ebrard encabezó la presentación del Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México. El documento es el resultado de una colaboración entre el Gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas y la Universidad de California, con lo que se buscan aumentar la participación de México en el sector.

El canciller dijo que se trata de una ‘hoja de ruta‘ a seguir para impulsar la producción y uso de vehículos eléctricos en México para defender la competitividad.

“Tenemos una hoja de ruta , ya no sentarnos a ver qué vamos hacer sino hacerlo, trabajar y lo que sigue es trabajo de todas las áreas en simultáneo para lograrlo y estar a tiempo, no perder la oportunidad y también defender nuestra competitividad porque esto está cambiando, nuevos jugadores pues vean los nuevos vehículos que China presenta, eléctricos, de alta tecnología, entonces vamos a vivir una década de competencia enorme. Y estamos trabajando para estar a tiempo y hacerlo bien y tener éxito es el primero objetivo de esto”.

“Se dio a conocer un trabajo que hemos hecho con la Secretaría de Economía, CFE, la Universidad de California, la industria automotriz de México, que es la ruta que va a seguir nuestro país para la electrificación del transporte”.

Ebrard explicó que el mundo entero avanza hacia el uso de vehículos eléctricos, por lo que es necesario que México no se quede fuera de la competencia en esta industria, recordó la importancia del sector automotriz para la economía del país, la cual representa más del 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) que da empleo a más de un millón de personas y es de las industrias que generan más valor para nuestra economía.

Reiteró que esta política industrial es parte fundamental en los compromisos asumidos por México durante la pasada COP27 que se llevó a cabo en Egipto, donde se anunció la reducción de hasta el 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, además de lograr la transición a energías renovables, generando más valor a través de los años.

México se encuentra listo para incursionar en el mercado de autos eléctricos

El canciller afirmó que el futuro ya llegó a México, nuestro país está listo para incursionar en el mercado de autos eléctricos porque tiene la infraestructura, los conocimientos y la tecnología.

“Ya llegó el futuro, y ahora tenemos para 2030 que la mitad de todos los vehículos en este país tienen que ser eléctricos, esto está a siete años. La última vez que hablé de eso estaba a ocho, ahora ya está a siete, de manera que es inminente que tenemos que llegar a esa meta. Tenemos todo para hacerlo, la voluntad, la participación, la infraestructura, los conocimientos, las empresas globales, las instituciones y el conocimiento y sobre todo la voluntad entonces manos a la obra”.

La electrificación de vehículos deberá realizarse a partir de 2032 y esto incluirá a los transportes de carga y pasajeros. El secretario de Relaciones Exteriores comentó que ya se esta trabajando con una empresa mexicana que esta construyendo los primeros vehículos.

“Ya estamos trabajando con la industria nacional para aumentar la producción de lo que es transporte de carga, ya hay una empresa mexicana importante que se llama Plataforma Industrial que está en este momento construyendo los primeros vehículos de carga de 20 toneladas y supongo que también otras empresas ya están en caminos de hacerlo”.