La empresa alemana invertira con miras a comenzar su producción de automóviles eléctricos para 2027 en México. Foto: BMW México

BMW invertirá 865 millones de dólares para producir baterías y autos eléctricos en San Luis Potosí

BMW anunció que invertirá 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos

La empresa BMW anunció que invertirá 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos en el estado de San Luis Potosí, a partir del 2027, bajo su plan de estratégico del futuro de la línea de los modelos eléctricos ‘Neue Klasse’. 

La planta de San Luis Potosí comenzó a operar desde 2019 y produce la serie 3, la serie 2 Coupé, que son los modelos más económicos y el automóvil deportivo M2. Los dos últimos son fabricados completamente en México para venderse a nivel global.

“Traeremos el Neue Klasse la futura generación de vehículos eléctricos a nuestra planta en San Luis Potosí, estamos invirtiendo un total de 800 millones de euros. Segundo, junto a la planta de vehículos existentes construiremos una planta de fabricación para el ensamblaje de baterías de alto voltaje, lo que significa que los vehículos producidos en San Luis Potosí estarán equipados con baterías producidas en San Luis Potosí”, explicó Milan Nedeljković, miembro del consejo de administración de BMW AG.

BMW destinará 541 millones de dólares para la construcción de la ampliación de la planta para la producción de manufactura de baterías de alto voltaje, la cual se nutrirá de litio desde Argentina y Australia, cuya construcción arrancará en el 2024 y operar tres años después, precisó Harald Gottsche, director general de la Planta de BMW Group en San Luis.

BMW prevé que la mitad de sus vehículos sean eléctricos en 2030

La empresa alemana invertirá con miras a comenzar su producción de automóviles eléctricos para 2027 en México, debido a que aspira a que en 2030 la mitad de sus ventas mundiales sean de este tipo de modelos.

“En este momento nuestra planta puede producir 150 mil autos, vamos a llegar a 170 mil, no vamos a aumentar, la producción va a quedarse en este lugar, entre 350 y 370 mil. Esta producción va a empezar a principios del 2027″, mencionó Harald Gottsche.

La planta de San Luis Potosí mantendrá su capacidad de producción de 150,000 unidades anuales, aunque el centro de manufactura tiene la capacidad de hasta 175,000 unidades.

Milan Nedeljkovic añadió que los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en su Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la planta principal en Múnich. “Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del Neue Klasse en la planta de San Luis Potosí a partir de 2027”.

Milan Nedeljkovic, afirmó que la planta está diseñada para ser altamente flexible, en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo. “Una característica especial del Neue Klasse es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo”.

El área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo a 500 empleos. Es decir, se sumarán aproximadamente 1,000 colaboradores adicionales en en la planta.