Cabe recordar que durante la pandemia, Rusia desarrolló la vacuna, Sputnik V contra el COVID-19. Foto: Pexels

Rusia está cerca de crear vacunas contra el cáncer

Científicos rusos estarían cerca de crear las llamadas oncovacunas y una nueva generación de medicamentos inmunomoduladores

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló que científicos rusos están cerca de crear vacunas contra el cáncer, las cuales, pronto estarán disponibles para los pacientes.

De acuerdo con la agencia Reuters, durante una reunión en el foro “Tecnologías del Futuro”, el presidente ruso dijo, “estamos cerca de crear las llamadas oncovacunas, vacunas contra el cáncer, y una nueva generación de medicamentos inmunomoduladores“.

“Y espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual. Por supuesto, Hay muchos descubrimientos brillantes ahora y esperamos con ansias descubrimientos similares en el futuro”, afirmó el mandatario.

Sin embrago, Putin no especificó a qué tipos de cáncer se dirigirían las vacunas propuestas, ni cómo.

Varios países y empresas están trabajando en vacunas contra el cáncer. El año pasado, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo con BioNTech, para lanzar ensayos clínicos que proporcionen “tratamientos personalizados contra el cáncer”, con el objetivo de llegar a 10 mil pacientes para 2030.

Las compañías farmacéuticas Moderna y Merck & Co están desarrollando una vacuna experimental contra el cáncer que, según un estudio en etapa intermedia, reduce a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el cáncer de piel más mortal, después de tres años de tratamiento.

Actualmente, existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), que causan muchos cánceres, incluido el cáncer de cuello uterino, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como vacunas contra la hepatitis B (VHB), que puede provocar cáncer de hígado.

Durante la pandemia de COVID-19, Rusia desarrolló su propia vacuna, Sputnik V y la vendió a varios países, aunque a nivel nacional se topó con una reticencia pública generalizada a vacunarse. El propio Putin dijo que había tomado el Sputnik, en un intento por garantizar a la gente su eficacia y seguridad.