La Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a Abdala en esquema de tres dosis ni como refuerzo. Foto: Pexels

Recomiendan no aplicarse vacuna cubana Abdala por estás razones

De acuerdo con un análisis publicado en la revista The Lancet, la vacuna Abdala no está actualizada para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones de COVID-19

Si te vacunaste o planeas inocularte con la vacuna Abdala te tenemos malas noticias, te explicamos por qué recomiendan no aplicarse el biológico cubano.

La semana pasada, en la Ciudad de México, Michoacán, Durango y Veracruz se llevó a cabo una campaña de vacunación para que las personas mayores de 18 años se aplicaran un refuerzo del biológico cubano contra el COVID-19.

De acuerdo con un análisis publicado en la revista The Lancet, la vacuna Abdala no está actualizada para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones de COVID-19

De acuerdo con el análisis ‘Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study’ publicado en la revista científica The Lancet, la vacuna cubana no está actualizada para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del SARS-CoV-2.

En el estudio también se informa que Abdala no protege de los sublinajes BW.1 y BQ.1, que descienden de la subvariante BA.5, cuyo origen está en ómicron.

También se afirma que Abdala protege contra síntomas fuertes del COVID-19 y de la muerte siempre y cuando se aplique un esquema de tres biológicos. Además, los resultados se analizaron sobre la variante delta.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el biológico de origen cubano tiene hasta un 92.8 por ciento de efectividad la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a Abdala en esquema de tres dosis ni como refuerzo.

‘’Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna COVID y con la aplicación de tres dosis de Abdala’’, se lee en el análisis publicado enThe Lancet.

Los ensayos clínicos, realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dieron a conocer que Abdala no evitará el contagio de COVID-19; sin embargo, las afectaciones son menores.

Un reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba detalló que los efectos secundarios de la vacuna Abdala son:

Cefalea (dolor de cabeza).
Somnolencia.
Astenia (debilidad o fatiga general).
Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna.

La dependencia cubana asegura que estos efectos secundarios son “leves” y desaparecen en un periodo de entre 24 y 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna.

Premio Nacional de Medicina 2020 recomienda no vacunarse con la vacuna Abdala

Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Medicina 2020, tampoco recomienda vacunarse con la vacuna Abdala.

A través de su cuenta de Twitter, Francisco Moreno Sánchez afirmó que “por congruencia” y “fines políticos” no se debería aplicar la vacuna Abdala.

El infectólogo del Centro Médico ABC agregó que la pandemia en México “sigue siendo manejada sin el soporte científico”.