Una nueva variante de Covid se ha hecho presente en el mundo y ya se prepara su vacuna. Foto: Cortesía

¿Qué vacuna se recomienda aplicar contra la nueva variante de COVID?

La farmacéutica Pfizer prepara una vacuna para combatir la nueva variante JN.1 de COVID

La propia naturaleza de los coronavirus como el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, les permite mutar y propagarse de manera constante. Esta es la razón por la cual desde 2020 hemos luchado contra varias cepas como la Delta y Ómicron. A finales de 2023, la variante JN.1 de COVID se convirtió en la de mayor circulación en Estados Unidos, representando entre 83% y 88% de todos los tipos en circulación. En diciembre pasado se detectó el primer caso en CDMX.

Especialistas de los CDC de EU aseguran que es más transmisible que otras subvariantes y que de los pacientes hospitalizados con JN.1, 62% requirió terapia adicional con oxígeno, 19% asistencia respiratoria avanzada, 15% cuidados intensivos y 8% respiradores artificiales. 

La mejor vacuna para protegerse de la nueva cepa

A través de un comunicado de Pfizer México, se anunció que el 5 de junio pasado, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, llegó al acuerdo unánime de que la fórmula 2024-2025 para las vacunas monovalentes contra COVID-19 estén actualizadas contra el linaje JN.1 y no sobre la variante KP.2.6.

“Es importante mencionar que la emergencia sanitaria derivada del COVID19, trajo consigo el desarrollo de las primeras vacunas para hacer frente al coronavirus y, con él la tecnología del ARN mensajero (ARNm) que ha demostrado ser una plataforma ideal para el desarrollo de vacunas (y de tratamientos), de modo que nuestras propias células puedan producir proteínas para generar una respuesta inmunitaria que nos proteja contra las enfermedades”, explica el doctor Daniel Bustos, Director Médico de Pfizer México.

“El ARNm es la molécula que da las instrucciones a las células del cuerpo para que produzcan proteínas específicas y estas proteínas desempeñan muchas funciones esenciales en nuestro organismo. Las vacunas para COVID-19, como la de Pfizer, utiliza tecnología de ARNm, que permite a los científicos en poco tiempo (5 semanas) modificar la inmunización rápidamente para dirigirla a un patógeno en específico”, añade el doctor Bustos.

que_vacuna_se_recomienda_aplicar_contra_la_nueva_variante_de_covid(8)
Se espera que la vacuna llegué pronto a México. Foto: Cortesía

La sustancia ya está en camino

Se espera que las vacunas de COVID actualizadas para JN.1 estén disponibles pronto para incrementar la protección frente a esta nueva cepa. Adicionalmente, las medidas de protección también pueden ayudar. Entre ellas se incluyen mantenerse alejado de las personas enfermas, usar cubrebocas, lavarse las manos, mejorar la ventilación y estar al tanto de los niveles de transmisión en tu zona.