De aprobarse, podría convertirse en la primera vacuna contra el chikungunya autorizada, la farmacéutica Valneva tiene la intención de comercializar el biológico, aprovechando sus operaciones comerciales y de fabricación existentes. Foto: Pexels

Prueban vacuna experimental contra la fiebre chikungunya

La vacuna experimental contra la fiebre chikungunya mostró resultados prometedores en un ensayo de fase 3, de acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet

La vacuna experimental contra la fiebre chikungunya de la farmacéutica Valneva mostró resultados prometedores en un ensayo de fase 3, de acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet.

La vacuna VLA1553 demostró una alta tasa de respuesta serológica en el 98,9 por ciento en los participantes, 28 días después, de recibir la única dosis.

Este perfil inmune fue similar tanto en adultos jóvenes como mayores, y el 96 por ciento de los participantes mantuvo la respuesta serológica seis meses después de la vacunación.

“Nos complace que los resultados más detallados de nuestra vacuna candidata contra el chikungunya de una sola inyección estén ahora disponibles para las comunidades científicas y de salud pública en general”, dijo Juan Carlos Jaramillo, director Médico de Valneva.

VLA1553, es actualmente la única vacuna candidata contra chikungunya en todo el mundo para la cual se están llevando a cabo procesos de revisión regulatoria. Una solicitud de licencia biológica (BLA) se encuentra actualmente bajo revisión prioritaria por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) con una revisión de la Ley de Tarifas para Usuarios de Medicamentos Recetados (PDUFA) a fines de agosto de 2023, y una solicitud regulatoria también se ha presentado ante Health Canada.

De aprobarse, la VLA1553 podría convertirse en la primera vacuna contra el chikungunya autorizada. Valneva tiene la intención de comercializar el biológico, aprovechando sus operaciones comerciales y de fabricación existentes.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes, causada por el virus (CHIKV), es endémico en algunas regiones de África, Asia y las América.

Los síntomas como fiebre, dolor articular, muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea se presentan de cuatro a siete días después de la picadura del mosquito. La mortalidad es baja, se estima que en el mercado mundial de vacunas superará los 500 millones de dólares anuales para 2032.

Ensayo causa polémica por realizarse EEUU y no en regiones donde chikungunya es endémico

Actualmente, no existen vacunas aprobadas para prevenir la enfermedad ni existen tratamientos antivirales efectivos para la enfermedad.

La vacuna ya recibió las designaciones FDA Fast Track, Breakthrough Therapy y Priority Review en 2018, 2021 y 2023. También recibió la PRIority MEdicine (PRIME) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en 2020.

No obstante, el ensayo ya causó polémica porque se realizó en Estados Unidos y no en regiones donde el chikungunya es endémico. Los investigadores no pudieron comprobar si la vacuna protege contra enfermedades posteriores.

En cambio, el estudio probó una respuesta inmune a niveles que se cree que protegen contra la enfermedad si se infecta con el virus.