La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. Foto: Pexels

¿Oro y cerio para tratar la diabetes tipo 2? Esto es lo que se sabe

Las nanopartículas del oro y cerio representarían una esperanza para tratar a pacientes con diabetes tipo 2

De acuerdo con el Gobierno de México, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

En un informe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2020, 151 019 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivalió en un 14 por ciento del total de defunciones (1 086 743) ocurridas en el país; 78 922 defunciones en hombres 52 por ciento y 72 094 en mujeres 48 por ciento. La tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Nanopartículas de oro y cerio representan una esperanza para tratar a pacientes con diabetes tipo 2

Recientemente, un estudio demostró que las nanopartículas de oro y cerio (Au / CeO2) con un contenido en oro de tan solo el 0,82 por ciento ejercen acciones antioxidantes y antiinflamatorias en la interacción leucocito-endotelio de pacientes con diabetes tipo 2.

De esta forma, se crea un papel protector frente a la aparición de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. El estudio evaluó los efectos de las nanopartículas de oro y cerio con diferentes grados de pureza de oro.

Además, se ha demostrado que el CeO2 tiene propiedades antioxidantes y puede usarse para combatir el estrés oxidativo. Esta capacidad antioxidante se puede aumentar cuando las nanopartículas se combinan con ciertos metales, como plata, platino u oro.

Para conseguir la máxima actividad antioxidante es necesario que las nanopartículas de oro tengan un diámetro de unos pocos nanómetros, con una distribución de tamaños estrecha y que sean estables frente a la aglomeración.

Esto se consigue depositando adecuadamente las partículas de oro sobre la superficie del óxido de cerio que actúa como soporte. Es decir, el trabajo es pluridisciplinar y requiere de un equipo con capacidad para preparar este tipo de materiales como el ITQ.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, la Universidad de Valencia (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital Universitario Doctor Peset y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en España.

Este estudio representa una esperanza en futuros tratamientos para todos aquellos pacientes que padecen esta enfermad.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Diabetes Tipo 1. Suele aparecer con mayor frecuencia en la juventud, afectando directamente al páncreas al producir poca o nada de insulina.

Diabetes Tipo 2. Es el tipo de diabetes más común, sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre; representa la mayoría de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión.

Diabetes gestacional. Esta se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el cuerpo propios en ese estado y suele darse en una etapa avanzada de la gestación, aunque normalmente desaparece tras dar a luz.