La OMS ha publicado una serie de pautas en las que aconsejan a los consumidores que no usen edulcorantes sin azúcar para controlar el peso. Foto: Pexels

OMS estudia si el edulcorante aspartamo que utiliza Coca-Cola Light es cancerígeno

En un par de semanas, el edulcorante aspartamo podría ser declarado un posible carcinógeno, este producto es utilizado en la industria refresquera y alimentaria

Uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo podría ser declarado un posible carcinógeno el próximo mes por un importante organismo mundial de salud, según dos fuentes con conocimiento del proceso.

El aspartame, utilizado en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola Light hasta la goma de mascar Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, se incluirán en julio como “posiblemente cancerígeno para los humanos“, por primera vez por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), la rama de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fallo de la Iarc, finalizado a principios de este mes después de una reunión de expertos externos del grupo, el objetivo es evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada, señala Reuters.

Hasta el momento, no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura. Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como Jecfa (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.

Sin embargo, fallos similares de la Iarc en el pasado para diferentes sustancias han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas. Eso ha generado críticas de que las evaluaciones pueden ser confusas para el público.

Jecfa, también está revisando el uso de aspartame este año. Su reunión comenzó a fines de junio y debe anunciar sus hallazgos el mismo día en que la Iarc hace pública su decisión, es decir, el próximo 14 de julio.

Consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados

Desde 1981, Jecfa aseguró que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados. Por ejemplo, un adulto que pese 60 kg tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco de dieta, dependiendo de la cantidad de aspartamo en la bebida, todos los días para estar en riesgo. Su punto de vista ha sido ampliamente compartido por los reguladores nacionales, incluso en los Estados Unidos y Europa.

El comité de aditivos “realiza una evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) bajo ciertas condiciones y niveles de exposición”.

Sin embargo, la industria y los reguladores temen que mantener ambos procesos aproximadamente al mismo tiempo pueda resultar confuso, según cartas de los reguladores estadounidenses y japoneses consultadas por la agencia de noticias.

El aspartamo está autorizado para su uso a nivel mundial por los reguladores

El aspartamo se ha estudiado extensamente durante años. En 2022, un estudio en Francia entre 100,000 adultos mostró que las personas que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo, tenían un riesgo de cáncer ligeramente mayor.

Un estudio del Instituto Ramazzini en Italia a principios de la década de los 2000, informó que algunos tipos de cáncer en ratones y ratas estaban relacionados con el aspartamo. Sin embargo, el primer estudio no pudo probar que el aspartamo causara un mayor riesgo de cáncer, y se han planteado dudas sobre la metodología del segundo estudio, incluso por parte de la Efsa, que lo evaluó.

El aspartamo está autorizado para su uso a nivel mundial por los reguladores que han revisado toda la evidencia disponible, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas han defendido durante décadas el uso del ingrediente.

La inclusión del aspartamo como posible carcinógeno pretende motivar más investigación, dijeron las fuentes cercanas a la Iarc, lo que ayudará a las agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes. Pero también es probable que encienda el debate una vez más sobre el papel de la agencia, así como sobre la seguridad de los edulcorantes en general.

El mes pasado, la OMS publicó pautas que aconsejan a los consumidores que no usen edulcorantes sin azúcar para controlar el peso. Las pautas causaron furor en la industria alimentaria, que argumenta que pueden ser útiles para los consumidores que desean reducir la cantidad de azúcar en su dieta.