122 empresas farmacéuticas tuvieron la oportunidad de ejecutar alianzas estratégicas en mesas de negociación que involucraron nearshoring y offshoring. Foto: Cortesía

BEPHARMA acelera nearshoring y offshoring en el sector farmacéutico

Durante el evento el networking farmacéutico de BEPHARMA las empresas acortar en un 60% los tiempos de oportunidades de negocio

BEPHARMA llevó a cabo su 15º edición de networking farmacéutico en la Ciudad de México, en el evento 122 empresas farmacéuticas de 38 países, tuvieron la oportunidad de ejecutar alianzas estratégicas a través de mesas de negociación que involucraron nearshoring y offshoring.

El evento el networking farmacéutico permitió a las empresas acortar en un 60% los tiempos de oportunidades de negocio.

La estrategia comercial de nearshoring podría aumentar en 78 mil millones de dólares anuales las exportaciones en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) lo anterior también contribuye en la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual tiene como objetivo crear intereses a largo plazo con fines económicos o empresariales por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

El CEO DE BEPHARMA destaca que México ya es un referente en los negocios entre farmacéuticas. Foto: Cortesía

“México es ya el referente de los negocios entre farmacéuticas reunidas en un mismo lugar en sólo dos días de acuerdos, porque les ayudamos a acortar en 60% los tiempos de oportunidades de negocio”, destacó Roberto Martínez Olivera, CEO de BEPHARMA.

“Congregamos a empresas de todo el mundo, con una muy especial participación de compañías de América que buscan el intercambio de licencias, productos, activos, acuerdos de distribución y otras oportunidades comerciales farmacéuticas, incluidos medicamentos tanto recetados como de venta libre. Así como de diagnósticos
complementarios, nutracéuticos, dispositivos médicos y servicios relacionados con el sector”, añadió.

En el caso de la IED de México, la SE afirma que de los 36 mil 058 millones de dólares que el país recibió en el 2023, el 38% de los flujos de inversión provienen de Estados Unidos, mientras que España y Canadá destacaron como el segundo y tercer país lugar, contribuyendo con el 10% respectivamente de entradas de capital.

En tan sólo dos días a través de 40 mesas de negociación simultáneas preprogramadas en las cuales se ejecutaron mil 600 citas B2B, las empresas nacionales y extranjeras tuvieron la oportunidad de conversar respecto a sus intereses empresariales relacionados con prácticas de nearshoring y offshoring”, mencionó Martínez Olivera.

¿Qué es nearshoring y offshoring?

El nearshoring implica la reubicación de operaciones comerciales, así como la prestación de servicios y producción de bienes a latitudes cercanas geográficamente al país de origen de la empresa.

Mientras que, el offshoring involucra trasladar operaciones a países de distintas ubicaciones para capitalizar ventajas competitivas que éstos puedan ofrecer en comparación con el país de origen.