la transformación digital ha revolucionado totalmente la operación completa de las farmacias. Foto: Especial

Innovación facilita y fortalece la atención médica

La relevancia que tiene la digitalización en la industria farmacéutica, no sólo es un relevante factor económico, sino también es un importante motor social.

En la era actual, la digitalización se ha convertido en un factor fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas en todos los sectores. En el caso de la Industria farmacéutica en México, la implementación de soluciones digitales no sólo se vuelve una necesidad, sino también una oportunidad para expandir operaciones y mejorar la experiencia de sus clientes y distribuidores, desde la generación de stock, la cadena de suministro y almacenes.

De esta manera, las empresas deben estar inmersas en la era digital y adaptarse a las nuevas tendencias en logística y distribución, y así estar mejor posicionadas con más oportunidades para alcanzar los retos del mercado, además de una cadena de suministro más vertiginosa, eficiente, productiva y atractiva, para generar mayores ganancias.

Para Antonio Rivero-Vásquez, director General de Napse, la era digital del retail en esta industria crea condiciones más asequibles para los productos, así como una gran diversidad en la oferta de lo que ahora vemos en las farmacias.

“La logística y distribución en este nuevo entorno digital se han ido transformando para ser las herramientas estratégicas en el éxito de ventas, y proyección de la industria farmacéutica, ya que la utilización de tecnología ha permitido una mayor eficiencia, optimización de costos, mejoras constantes, pero sobre todo, la satisfacción y lealtad del cliente”, destaca Antonio Rivero

Tan sólo basta mencionar, que de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “el PIB de la industria farmacéutica tuvo un crecimiento de 8.4 por ciento en 2021, respecto a 2020, y alcanzó un nivel superior al que se tenía antes de la pandemia por la COVID-19.

No podemos pasar por alto la relevancia que tiene la digitalización de este sector, pues no sólo es un relevante factor económico, sino también es un importante motor social para relacionarse y entender una nueva manera de acercarnos a la salud de formas más eficientes y cercanas.

“Tampoco podemos olvidar que la transformación digital ha revolucionado totalmente la operación completa de las farmacias en el sector del retail, lo que ha permitido adaptarse a los cambios vertiginosos del mercado, como servicios cada vez más rápidos, atractivos y personalizados”, aseguró el directivo de Napse.

La revolución que han protagonizado la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico, ha comenzado a adoptar cambios significativos en el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos productos, así como en la forma de relacionarse con los profesionales de la salud y los pacientes.

Gracias a esta revolución, las empresas del sector han comenzado a implementar procesos y soluciones tecnológicas que han contribuido a mejorar el diseño de nuevos productos, y a mejorar la experiencia del paciente.

Durante la novena edición de la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), actores de la industria farmacéutica de innovación compartieron sus puntos de vista sobre los aspectos más importantes a considerar para facilitar a los pacientes el acceso a lo más nuevo de la tecnología médica

En este sentido, Constanza Losada, presidenta de la AMIIF, aseguró que en la Asociación están convencidos que con la innovación se pueden fortalecer los sistemas de salud y disminuir las desigualdades en acceso a la atención médica y favorecer la equidad, no sólo bajo la perspectiva de género, sino también en los diversos enfoques demográficos, sociales y culturales de un país como México.

AI robot examining samples under a microscope
Las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico, ha comenzado a adoptar cambios significativos en el ámbito de la investigación. Foto: Envato

Tendencias tecnológicas en el sector farmacéutico

La Inteligencia Artificial (IA) y las herramientas de aprendizaje automático ya han empezado a desempeñar un papel fundamental en la industria farmacéutica, y de múltiples formas. Esta tecnología permite segmentar y almacenar información de los candidatos más adecuados para someterse a ensayos clínicos con el objetivo de reducir los riesgos y el tiempo de ensayo, así como para optimizar resultados.

Además, la IA es una herramienta ideal a la hora de automatizar la lectura de historias clínicas y predecir patrones de comportamiento para conocer la reacción de un paciente ante un determinado tratamiento. Sin embargo, donde juega un papel más importante es en el desarrollo de nuevos fármacos.

En las primeras fases de este proceso, la Inteligencia Artificial resulta crucial para realizar pruebas para ver el comportamiento de la estructura molecular de cualquier elemento ante un determinado compuesto. Otra de sus aplicaciones es la utilización de medicamentos que ya han sido aprobados para otros usos diferentes de los originales. A través de la Inteligencia Artificial se pueden generar hipótesis de uso de una forma mucho más rápida.

Por otra parte, el camino hacia la medicina personalizada se está allanando a través de la tecnología aditiva y la impresión 3D, con la cuales, no solo ha podido empezar a diseñar prótesis e incluso órganos y tejidos biológicos para ser utilizados en el ser humano, sino que también ha contribuido a desarrollar píldoras específicas y personalizadas.

En la actualidad ya existen empresas que utilizan impresoras en 3D para diseñar este tipo de medicamentos, como la británica FabRx4. Su gran aportación es que permite confeccionar fármacos con las dosis y los componentes exactos que necesita un paciente para una dolencia determinada, en función de sus características físicas, etc. Este tipo de fármacos constituyen uno de los pilares sobre los que está llamada a asentarse la medicina personalizada.

Otra tendencia tecnológica en la industria farmacéutica esa la Realidad Virtual, que permite a los investigadores observar estructuras como proteínas y comprender cómo interactúan con nuevos fármacos, mismo en los que se pueden realizar pruebas con mayor celeridad y observar el proceso de fabricación de una forma virtual y pormenorizada.

Esta tecnología permite comprobar el impacto y el resultado que tiene un medicamento sobre las personas en una experiencia inmersiva capaz de mostrar su interacción en el interior del cuerpo humano. En la actualidad, la empresa C4X Discovery5 utiliza la tecnología de realidad virtual del videojuego Fornite para visualizar la estructura de moléculas complejas. Esta herramienta, denominada 4Sight6, ya se ha utilizado para crear un medicamento para superar las adicciones.

virtual-reality-glasses-and-science-with-scientis-2023 envato.com
La IA es una herramienta ideal a la hora de automatizar la lectura de historias clínicas. Foto: Envato

Retos y oportunidades de la IA en la medicina

En el marco del Simposium de Medios de Comunicación y Salud del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2024, comunicadores y médicos analizaron los retos y oportunidades que ofrece la IA en el mundo de la medicina, y de qué manera se puede explotar sin comprometer la ética y la responsabilidad.

En su intervención, la doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor, especialista en IA y machine learning para la salud, señaló que en que áreas como la optometría se puede aprovechar el análisis de información para ser más certeros en los diagnósticos y en el diseño de tratamientos especializados para pacientes, así como para predecir qué tanto una droga o un medicamento puede tener más éxito en un paciente en particula.

“Con ayuda de dispositivos actuales, como relojes inteligentes, se ha facilitado la forma de recopilar información de los pacientes para usarla en el desarrollo de estrategias o nuevos tratamientos”, agregó.

El doctor Ricardo García Gaeta, Jefe del Departamento de Coordinación de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), refirió que la innovación en los hospitales es una herramienta creciente que poco a poco ha ido ganando terreno en los tratamientos médicos al involucrar a equipos multidisciplinarios en el cuidado de la salud, sin embargo, el doctor Gilberto Ochoa Ruiz, investigador y especialista en imagen electrónica en visión computacional, mencionó que a pesar de que la IA ofrece beneficios en el trabajo médico, aún es necesario que las y los profesionales de esta área se involucren para mejorar la eficacia de las herramientas y se hagan responsables de las decisiones en lugar de depender completamente de la IA.