Con el uso de EMA de manera indirecta se impulsará una salud pública sostenible y personalizada, su implementación a nivel nacional va a permitir que la medicina en México sea mucho más eficiente. Foto: Cortesía

IA eficientizará al sector salud en México con el uso de EMA

El uso de la IA en el sector salud en México es toda una realidad, gracias al Expediente Médico Avanzado (EMA), una plataforma única en su tipo, con tecnología de punta que permite recopilar información médica de los pacientes, pero con la garantía de que sus datos clínicos estarán seguros

En entrevista con Índigo Energía e Industria, Herika Prochorian Rodríguez, directora General de Qualis Technologies, explica que, los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud en México ya son toda una realidad, el Expediente Médico Avanzado (EMA) es una plataforma única en su tipo, fue lanzada en 2019, y cuenta con tecnología de punta que cubre todas las áreas de atención clínica, recopila la información de las unidades médicas, ayuda a crear estrategias para mejorar la administración de los recursos y a tomar decisiones basadas en estadísticas de operación diaria, integrando procesos hospitalarios de manera global, es considerado uno de los expedientes médicos más grandes de nuestro país.

La IA recopila información de los pacientes en una base de datos para conocer el historial clínico, tener diagnósticos mucho más certeros, realizar de forma más eficiente actividades que están orientadas a dar un mejor servicio para mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la Inteligencia Artificial en el sector salud?

La Inteligencia Artificial en el sector salud es el uso de plataformas que se alimentan de la información que proporcionan los hospitales, estos datos se recopilan, se cargan en un sistema, a través de los algoritmos se alimenta el sistema para poder identificar patrones de datos masivos (Big Data) y se elaboran análisis predictivos, este aprendizaje (machine learning) permite a las computadoras o robots realizar tareas específicas de forma autónoma, en beneficio del paciente, los medicamentos y de los profesionales de la salud.

Modelo Unidosis evita el desperdicio y garantiza el abasto de medicamentos

La especialista explica que el modelo de Unidosis es un sistema automatizado para suministrar las cantidades exactas del medicamento que los derechohabientes necesitan de acuerdo con la prescripción médica.

Actualmente, el modelo de Unidosis se encuentra operando en el ISSEMYM, EMA se ha implementado en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, en 125 municipios de la entidad. El software también se utiliza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y en la Secretaría de Salud de Michoacán.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un modelo de Unidosis puede generar hasta un 20 por ciento en ahorro por unidad médica.

Hasta la fecha, 1 millón de derechohabientes en más de 100 farmacias se han beneficiado. Diariamente se dispensan más de 10 mil recetas a través del Sistema de Administración de Farmacia que es parte de EMA.

Con EMA, se puede tener una planeación en la compra y distribución de medicamentos, para combatir el desabasto. ISSEMyM cuenta con un abasto de medicamentos superior al 95 por ciento.

“Nos sentimos orgullosos de contar con un 95 por ciento de abasto de medicamentos, esto es gracias a la planeación en la compra y distribución, esto combate el desabasto”, expresa.

Entre los beneficios para el sector salud es que este modelo evitará los sobreinventarios, merma o caducidad en los insumos y garantizará que la cadena de suministro sea segura y se ahorrará dinero para evitar el desperdicio de medicamentos. Además, en el caso de las citas médicas los derechohabientes del ISSEMyM no tendrán que hacer filas a través de Internet las agendan de manera electrónica en su unidad de adscripción.

Ventajas de usar EMA

Ante otros expedientes clínicos EMA ofrece las siguientes funcionalidades y ventajas:

  • Acceso a un expediente clínico con datos personales del paciente, procedimientos programados, datos de los médicos, enfermeras que atienden al paciente, medicamentos prescritos.
  • Medicamentos disponibles, historial de las consultas, notas clínicas, tratamientos e indicaciones.
  • Medicina preventiva, gestión hospitalaria, informes médicos, notas de enfermería, administración de farmacias y citas médicas.

IA de EMA no sustituirá a los profesionales de la salud

En los últimos meses se ha generado un debate sobre si la Inteligencia Artificial puede sustituir a los profesionales de la salud, los posibles peligros o los daños que puede causar en la industria, Prochorian Rodríguez opina que, este tipo de tecnología necesita regularse, una vez, que esto suceda su uso será positivo.

Subraya que sistemas como EMA no buscan remplazar ningún puesto de trabajo, su objetivo es que la operación de las unidades médicas sean más eficientes, con información exacta para complementarla con los datos que tienes los médicos, enfermeras y reducir las tareas administrativas. Los usuarios tendrán la seguridad de que su información estará segura en una base de datos.

De acuerdo con una encuesta interna, ISSEMyM califica a EMA como excelente, 9 de cada 10 usuarios piensa que es una buena opción de expediente médico.

Uso de IA eficientizará el sector salud en México

Herika Prochorian, afirma que de manera indirecta se impulsará una salud pública sostenible y personalizado de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Su implementación a nivel nacional va a permitir que los expedientes médicos ya no se manejen de forma física, los procesos serán ágiles para los hospitales y los más beneficiados serán los usuarios con un sector mucho eficiente.

“Tenemos que entender que estos expedientes médicos tienen que empezar a funcionar en el país, que estos datos médicos puedan estar en un solo sistema para eficientizar el sector salud y generar grandes ahorros”, comparte.

La industria tecnológica de la salud en México creció a doble dígito, de acuerdo con el estudio Radar 2023, el sector HeatlhTech en el país creció un 300 por ciento respecto al 2022. Mientras que, en 2019, el valor del mercado mundial era de 175 mil millones de dólares, para 2025 se estima que alcanzará los 660 mil millones de dólares, es decir, se seguirá invirtiendo en herramientas para mejorar los servicios del sector público y privado.

Foto: Cortesía