La autorización es para aquellos menores que ya habían terminado el ciclo de tres dosis con la vacuna monovalente de Pfizer antes de que la bivalente fuera autorizada como tercera dosis. Foto: Pexels

FDA autoriza vacuna bivalente de Pfizer como refuerzo para niños de entre 6 meses y 4 años

La FDA autorizó el uso de la vacuna bivalente de Pfizer como dosis de refuerzo contra el COVID-19 para niños de entre 6 meses y 4 años

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech como dosis de refuerzo contra el COVID-19 para niños de entre 6 meses y 4 años de edad.

La administración señaló que la dosis podría utilizarse al menos dos meses después de que hayan completado el ciclo de vacunación de tres dosis monovalentes de esa misma marca.

La autorización es para aquellos menores que ya habían terminado su esquema de tres dosis con la vacuna monovalente de Pfizer antes de que la bivalente fuera autorizada como tercera dosis.

“Los datos actuales demuestran que la vacunación sigue siendo en todos los grupos de edades la mejor defensa contra una enfermedad grave, la hospitalización o la muerte provocada contra la COVID”, indicó en un comunicado el director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta semana hubo en Estados Unidos 170.576 nuevos casos y 1.862 muertes por SARS-CoV-2, una cifra a la baja respecto a la semana anterior.

Paxlovid cerca de ser autorizado por la FDA

Tras una votación, este jueves los asesores de la FDA dieron otro voto de confianza al Paxlovid, el tratamiento antivírico contra el COVID-19 para adultos con alto riesgo de progresión a enfermedad grave.

El panel de expertos externos de la FDA votó 16 a 1 a favor de que los beneficios del fármaco superan su riesgo para algunos adultos con dicha enfermedad de leve a moderada.

Se espera que la agencia tome una decisión formal de aprobación antes del mes de mayo. La aprobación completa permitirá a Pfizer vender Paxlovid, que consta de dos medicamentos en forma de píldora, a precios de mercado en el mercado privado de Estados Unidos y no a través de contratos gubernamentales como hasta ahora.

La aprobación también proporcionaría a los médicos más flexibilidad a la hora de recetar el medicamento y permitiría a la empresa ampliar su campaña publicitaria.