Esta adquisición amplía los productos de la farmacéutica. Foto: Eli Lilly

Eli Lilly adquiere a Morphic para ampliar su línea de inmunología

Esta compañía biofarmacéutica desarrolla terapias orales para enfermedades crónicas graves

El avance tecnológico en cuanto a lo farmacéutico está provocando que Eli Lilly amplíe sus horizontes, en este caso al confirmar que une a sus filas a Morphic Holding, Inc, especialista en terapias orales para enfermedades crónicas graves.

Por medio de un comunicado, la empresa farmacéutica indicó que el programa principal de la compañía biofarmacéutica que ha adquirido es sobre un inhibidor selectivo oral para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que tiene el potencial de mejorar los resultados y ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes.

“Las terapias orales podrían abrir nuevas posibilidades para una intervención más temprana en enfermedades como la colitis ulcerosa, y también brindar el potencial de una terapia combinada para ayudar a los pacientes con enfermedades más graves (…) Este acuerdo estratégico refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de nuevas terapias en el campo de la gastroenterología, donde Lilly ha realizado importantes inversiones para ofrecer moléculas de primera clase en beneficio de los pacientes”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly, presidente de Lilly Research Laboratories y Lilly Immunology.

eli-lilly-adquiere-morphic-ampliar-linea-inmunologia
Esta empresa busca una mejora tecnológica en la medicina. Foto: Reuters/Mike Blake

Por su parte, Praveen Tipirneni, CEO de Morphic Therapeutic, dijo que la molécula, conocida como MORF-057, se está evaluando en dos estudios de fase 2 en colitis ulcerosa y un estudio de fase 2 en enfermedad de Crohn.

“Lilly siempre ha creído que el inmenso potencial de MORF-057 para beneficiar a los pacientes que sufren de EII podría optimizarse con el socio estratégico ideal. Lilly aporta recursos y compromiso incomparables al campo de la inflamación y la inmunología”, comentó Praveen Tipirneni.

Se dijo también que Morphic actualmente está desarrollando una línea preclínica para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, enfermedades hipertensas pulmonares, enfermedades fibróticas y cáncer.

“Creamos la plataforma de tecnología de integrinas de Morphic para aprovechar la gran oportunidad que ofrecen las terapias con integrinas. MORF-057 es un gran ejemplo de esos esfuerzos, un inhibidor oral de la α4β7 de molécula pequeña con el potencial de ser bien tolerado y eficaz, atributos que podrían abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de la EII. Mi más profundo agradecimiento a todo el equipo de Morphic por su experiencia, creatividad y tenacidad. También estamos agradecidos a los investigadores y pacientes que han contribuido al éxito de MORF-057 hasta ahora, y esperamos con entusiasmo el camino a seguir para MORF-057 y otros medicamentos con integrinas bajo la administración de Lilly”, destacó.

Cofepris-autoriza-medicamento-contra-cancer-de-endometrio- (1) (1)
Estos laboratorios buscan más para hacer ecológicamente en la ciudad. Foto: Pixabay.

Condiciones del acuerdo

Lilly lanzará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de Morphic por un precio de compra de 57 dólares por acción en efectivo (un total de aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares) pagadero al cierre. La transacción ha sido aprobada por los directivos de ambas empresas y se espera que se cierre en el tercer trimestre del 2024.