40 organismos de diversos sectores fueron honrados con el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación” por su valiosa contribución en esta área. Foto: Cortesía.

EMA premia a 40 organismos por su excelencia en acreditación

La acreditación permite a México acceder a nuevos mercados y aumentar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que cumplen con las normas establecidas

Un total de 40 organismos de diversos sectores han sido honrados con el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación” otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por su valiosa contribución en esta área.

Este reconocimiento se realizó en el marco del Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa destinada a crear conciencia sobre la relevancia de las actividades de acreditación. Las categorías premiadas incluyeron laboratorios de ensayo y proveedores de ensayo de aptitud, laboratorios de calibración y clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección.

Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, agradeció a todos los participantes en esta labor y destacó que la EMA, con 25 años de trayectoria, posee los máximos reconocimientos internacionales, situándose a la par de más de 100 entes globales. Hasta la fecha, se han otorgado más de 8 mil acreditaciones.

“La EMA es una entidad sólida y en constante crecimiento. Contamos con más de 8 mil acreditaciones otorgadas para laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección y organismos de certificación, entre otros. Asimismo, la EMA tiene acreditaciones en más de 15 países, realizadas en colaboración con nuestros homólogos locales”, señaló Tornel y Cruz.

La acreditación permite a México acceder a nuevos mercados y aumentar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que cumplen con las normas establecidas. Tornel y Cruz subrayó la importancia de las normas para garantizar la seguridad, calidad y protección del medio ambiente, destacando que, en el último año, la estructura acreditada de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación técnicamente competentes y confiables creció un 5.66%.

EMA reafirma compromiso para dar certidumbre y credibilidad al consumidor final

Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN, resaltó las ventajas de la acreditación en términos de calidad, competitividad y confianza. “La calidad asegura que productos, servicios y sistemas cumplan con criterios específicos de calidad y seguridad. La competitividad ayuda a las empresas a competir exitosamente en mercados globales, siendo un requisito para la exportación e importación de productos y servicios. La confianza garantiza que las empresas y organismos cumplan con normas y estándares, generando certidumbre y credibilidad”, dijo.

Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, al destacar las actividades de la acreditación en el ámbito empresarial, mencionó que las acreditaciones otorgadas por la EMA en diversos sectores representan un compromiso con la transparencia. Esto es fundamental para asegurar que productos y servicios no solo cumplan con normas y estándares, sino que también ganen la lealtad y confianza de los consumidores.

Asimismo, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mencionó dos pendientes en la materia: la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, e hizo un llamado al sector a trabajar en conjunto para estar preparados cuando este vaya a consulta pública.

Los tres organismos fundadores de la EMA destacaron el trabajo realizado en los últimos 25 años tanto a nivel nacional como internacional en materia de acreditación, por lo que reafirmaron su compromiso para fortalecer a las entidades que dan certidumbre y credibilidad en el cumplimiento de las normas existentes, pues benefician al consumidor final.